Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Planck observa la complejidad de la formación estelar

28/04/2010 17:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Región de Orión vista en longitudes de onda infrarroja por el observatorio espacial Planck

Imagen en alta resolución

El gran cazador celeste de la ESA, con participación de la NASA, Planck observa el cielo con una visión distinta. La imagen en longitudes de onda largas de arrriba, muestra la mayor parte de la constelación de Orión, destacando nubes turbias de material frío, donde están naciendo nuevas estrellas.

La misión Planck está ocupada explorando todo el cielo en longitudes de onda de la luz más largas de lo que podemos ver con nuestros ojos, que van desde el infrarrojo hasta las microondas, longitudes de onda incluso más largas. Planck está captando luz muy antigua que procede de un universo muy joven, de menos de la mitad de un millón de años, que tiene mucho que decirnos sobre el nacimiento y el destino de nuestro universo. En este proceso, la misión está recogiendo datos sobre nuestra propia Galaxia, que los astrónomos están utilizando para observar a través de bolsas frías de gas y polvo que bloquean nuestra perspectiva en luz visible de los procesos de formación estelar.

En esta imagen de Planck vemos una región de formación estelar menos activa en la constelación de Perseo

Imagen de alta resolución

En la imagen vemos una de estas regiones en nuestra Vía Láctea, donde las estrellas están formándose activamente hasta nacer. La nebulosa de Orión, una región muy fotografiada, es el punto brillante en el centro hacia abajo. El punto brillante a la derecha del centro está alrededor de la Nebulosa de Cabeza de Caballo, llamada así porque a grandes aumentos el polvo que la integra se asemeja a la cabeza de un caballo. La vista abarca todo a una región del cielo cuadrada de 26 X 26 diámetros aparentes lunares (unos 13º X 13º).

Ya que Planck está mapeando todo el cielo, podemos captar mosaicos enormes de las regiones de la Vía Láctea", explicó Charles Lawrence, científico del proyecto de la NASA para Planck en el JPL de la NASA en Pasadena, California. "Estamos viendo el material en frío en regiones de formación estelar, donde las estrellas se encuentran en las primeras etapas de formación", añadió el experto.

El arco rojo gigante es el rizo de Barnard se cree que es la onda expansiva de una estrella que explotó en de la región hace unos dos millones de años. La burbuja creada tiene ahora unos 300 años-luz de diámetro.

Las imágenes muestran la luz producto de dos diferentes tipos de fuentes. En las frecuencias más bajas, Planck principalmente traza mapas de emisión de gas ionizado calentado por estrellas calientes recién formadas. En frecuencias más altas, Planck mapea el escaso calor emitido por el polvo extremadamente frío. Esto puede revelar los corazones de las nubes más frías, que están llegando a la fase final del colapso, cuando se produce el nacimiento de las estrellas.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
1874
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.