Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernandoar escriba una noticia?

El Plan Rosebud 2. Un documental de María Ruido en Madrid

30/03/2011 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 8 de abril se proyectará el Documental Plan Rosebud 2 en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid. El Documental de María Ruido se inscribe en el ciclo de Pensamiento y Debate que el centro promueve.

plan rosebud

La artista visual María Ruido nació en Orense, España, en 1967. Su ingreso al mundo del arte lo hizo a contrapelo de la disciplina, puesto que estudió historia y desde ahí comenzó a observar que desde el cine se puede construir y deconstruir imágenes que tienen la virtud de fijar miradas colectivas e incidir en la historia. Barcelonesa por adopción, su trabajo de investigadora, productora cultural y profesora del Departamento de Imagen de la Universidad de Barcelona la ha llevado a desarrollar varios ensayos documentales donde explora las representaciones contextuales en la elaboración social de la memoria y la relación que existe en la construcción narrativa de la historia.

El 2006, año de la Memoria, Ruido junto a un grupo de trabajo inicia el Documental "El Plan Rosebud 2"., con el apoyo del Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela. Ese año España estaba agitada por los múltiples homenajes a las víctimas del franquismo -revividos por la discusión de la Ley de memoria histórica aprobada en el Congreso el 2007- y parecía que finalmente se produciría el destape de la memoria, congelada por más de 30 años. Sin embargo, Ruido no se interesó por hacer un Documental sobre las víctimas del fascismo, ni revivir emotivamente la derrota republicana, sino que se adentró en la política de memoria y las discusiones que se van imponiendo desde la educación, las conmemoraciones, lugares de memoria y símbolos, que van articulando una mirada colectiva, y construye un mapeado crítico de la memoria.

El trabajo fija su crítica en el consensuamiento de la memoria por el poder, que reordena el relato histórico en función de los intereses, los usos y las necesidades, a través de monumentos, archivos y documentos que representan la historia oficial.

Más sobre

El Documental revisa los episodios ocurridos en los últimos años del franquismo y la articulación de una transición pactada entre elites. En ese acuerdo político, entre el franquismo y sectores políticos opositores, se tranzan silencios e intereses económicos forjados al amparo del terror, que dejan excluidos a una mayoría esperanzada en transformaciones sociales que nunca llegan, alejándoles de las discusiones e integrándolos a la contracultura del punk como respuesta a la traición de los partidos de izquierda. A pesar que está realizado en la realidad de Galicia, se busca una comparación con otras transiciones y pactos de elites en Europa, especialmente la realizada entre el laborismo inglés y la llegada de Margareth Thatcher.

María Ruido toma intencionalmente el nombre Rosebud del clasico del cine El Ciudadano Kane, de Orson Wells, cuyo significado nos remite a la memoria de todo aquello que no vivimos y que pudo habernos dado la felicidad de haber sido posible vivirlo. Al final de la película, Kane menciona angustiado la palabra Rosebud, mientras la soledad lo invade en su mansión construida como fortaleza de su poder.

Para más información http://ca2m.org/es/cine-y-video/el-plan-rosebud-2

Nancy Guzman Only-apartments Author Nancy Guzman

La memoria y el olvido son parte de una misma historia. Siempre tras el olvido hay una intensión que nos llama a estar alertas. Así que si está en Madrid asista al Centro de Arte Dos de Mayo y como todo debe ser perfecto, en alojamiento en Madrid le espera lo mejor de su estadía.

Contáctame


Sobre esta noticia

Autor:
Fernandoar (1361 noticias)
Fuente:
only-apartments.es
Visitas:
1348
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.