Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Plan mundial para salvar de la muerte por pulmonía a cinco millones de niños

02/11/2009 15:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antes de 2015 con 39, 000 millones de dólares. Esta enfermedad mata más que el Sida, la malaria y el sarampión juntos. Cuestionamientos sobre el aporte económico y necesidades poblacionales. También proponen vacunar a 130 millones de chicos

PLAN MUNDIAL PARA SALVAR DE LA MUERTE POR PULMONIA

A CINCO MILLONES DE NIÑOS

Autoridades de Naciones Unidas difundieron un plan mundial para salvar a más de cinco millones de niños de morir de pulmonía antes de 2015, la principal enfermedad que termina con sus vidas, y necesitan 39.000 millones de dólares durante los próximos seis años.

La cifra representa menos dinero de lo que se ha invertido en enfermedades más conocidas, como el Sida, a pesar de que la pulmonía provoca el deceso de más menores que el Sida, la malaria y el sarampión juntos.

"Esta es simplemente la enfermedad más mortífera de la que la gente nunca oye hablar", dijo Orin Levine, un experto en salud de la Escuela de Salud Johns Hopkins Bloomberg, quien ha asesorado a la Organización Mundial de la Salud y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Cerca de un 20% de todas las muertes de niños cada año son por pulmonía, mientras que el Sida provoca un 2%.

Algunos expertos aseguran que darle una menor importancia a la pulmonía ha sido un error de los propios profesionales de la salud.

"Los expertos en salud pública siempre han sabido de la severidad y alcance de la enfermedad, pero nunca han movilizado de forma efectiva a los patrocinadores para darla a conocer ", dijo Mary Beth Powers, una experta de salud infantil para la organización Save the Children ("Salvar a los niños").

Para cambiar eso, la ONU está promoviendo una serie de estrategias: desde la vacunación hasta intervenciones generalizadas para mejorar el desarrollo económico. Los fallecimientos por esta enfermedad están relacionadas con la malnutrición y la pobreza.

Cuestionamientos

Mientras varios funcionarios piensan que la pulmonía merece que se le otorgue más presupuesto, muchos no están convencidos de que el plan de la ONU tendrá resultados concretos.

"Se han gastado billones de dólares en promover el desarrollo económico durante los últimos 50 años, pero existen muy pocas pruebas de que eso haya logrado avances", dijo Philip Stevens, del International Policy Network (Red de Política Internacional, un instituto londinense).

"La mayor parte de los casi 40.000 millones de dólares de la ONU se echarán a perder si no se enfocan en la vacunación", dijo Stevens.

Vacunar a 130 millones

Comprar vacunas para proteger a los niños de la pulmonía es precisamente lo que planea hacer GAVI, una alianza global de agencias de la ONU y grupos privados como la Fundación Bill & Melinda Gates. GAVI espera recaudar 4.000 millones de dólares para vacunar a 130 millones de niños en 42 países pobres antes de 2015.

La vacuna contra la pulmonía se encuentra sólo en países ricos desde el año 2000.

___


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5371
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.