Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tania Ruiz escriba una noticia?

El Plan Marshall, la recuperación de Europa y Japón

19/04/2012 20:01
0

El Plan Marshall es un programa ideado por Estados Unidos para reconstruir los países europeos destruidos por la guerra, este plan también pretendía frenar el avance del comunismo.

Después de la Guerra , Europa quedó devastada, millones de personas se encontraban en la indigencia y la poca agricultura no alcanzaba para abastecer las necesidades de los habitantes europeos. La escasez de comida era el problema mayor, porque Rusia ya no abastecía al resto de Europa.

A Alemania Le impusieron medidas drásticas que frenaran el crecimiento de su economía. La industria no podía desarrollarse y los alemanes tenían que vivir como si estuvieran en la época de la Gran Depresión.

Más sobre

El Plan Marshall impuso condiciones a los países que recibirían la ayuda, condiciones que favorecían a Estados Unidos y permitían el comienzo de la Guerra Fría .

El Plan Marshall finalizó en 1951, Europa vivió un crecimiento económico de 1948 a 1952, se incrementó el nivel de producción un 35% más que antes de la Guerra.

Los países que no recibieron ayuda de el Plan Marshall fueron:

  • España : el régimen franquista no participó de esta política, aunque Estados Unidos le prestó ayuda de otra manera ya que el gobierno de Franco aseguraba que el poder comunista no se extendería a España.
  • URSS : no aceptó las condiciones impuestas por Estados Unidos y se recuperaron gracias a que el territorio asiático de la URSS no sufrió daños durante la guerra.
  • Japón : a pesar de que no recibió un sólo dolar de ayuda, Japón consolidó su economía a partir de 1952, logró un crecimiento de 9.6% anual, esto es más que el crecimiento de Estados Unidos.
  • Canadá: no sufrió daños en su territorio durante la guerra, pero dependían del comercio con Europa y tras la guerra sufrió las consecuencias de la pérdida económica europea. Estados Unidos permitió que los europeos compraran a Canadá y así se recuperó el país económicamente.
  • Argentina : también dependía del comercio con Europa, sus ventas cayeron, pero Estados Unidos no permitió que los países beneficiados con el Plan Marshall adquirieran productos argentinos porque estaban en contra del gobierno de Juan Perón.

¿Te sirvió la información? ¡compártela! deja tus comentarios.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en