Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El Plan 'Linares Futuro' arranca con cinco nuevos proyectos empresariales

18/02/2011 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El objetivo de esta iniciativa es la creación de más de 100 empleos

El Plan 'Linares Futuro' arranca con cinco nuevos proyectos empresariales

ELPLURAL/ANDALUCIA

La Junta de Andalucía y los sindicatos han presentado un Acuerdo Marco para la puesta en marcha del Plan Linares Futuro, que tiene como objetivo la regeneración del tejido económico y productivo en el entorno de municipio jiennense de Linares, de manera que se implante y mantenga a futuro empresas viables por sí mismas, con capacidad de competir en su mercado, en su sector y con su producto. Esta iniciativa arrancará con cinco nuevos proyectos empresariales, que permitirán el mantenimiento y consolidación de 200 empleos y la creación de más de un centenar más.

  • Noticias relacionadas
    • Los trabajadores de Santana ratifican el acuerdo con la Junta
    • "Satisfacción" en la Junta por el preacuerdo alcanzado en Santana
    • La Junta dice a los trabajadores de Santana que "pueden estar tranquilos"
    • Fuerte inyección económica a Santana

Este acuerdo, firmado el lunes 14 de febrero, ha sido presentado en Linares por los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; y de Empleo, Manuel Recio; el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero y el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana; así como los responsables andaluces del Metal de UGT y CCOO, Manuel Jiménez y Enrique Jiménez, respectivamente. El alcalde de Linares, Juan Fernández, y los representantes de empresas que se van a incorporar al Plan Linares Futuro también han estado presentes en el acto.

Transformación del modelo productivo tradicional

Este plan representa un avance para la transformación del modelo productivo tradicional a la Economía Sostenible, fundamentada en la Sociedad del Conocimiento y las Energías Renovables. Esto implica el desarrollo de Linares y su comarca con la creación de empleo de media-alta tecnología, sin renunciar a otros segmentos. En todo caso, con compromisos de inversión I+D+i, como garantía de futuro, y que en breve plazo de tiempo puede concretarse en demandas de empleo con conocimientos de ingeniería, tecnologías de la información, seguridad y otras disciplinas incipientes en el momento actual.

Entorno económico cambiante

El documento define el sector industrial en un sentido amplio, incluyendo no sólo las actividades puramente de transformación o producción fabril, a las que no se renuncia, sino todas aquellas relacionadas con la actividad industrial, enmarcadas en un entorno económico cambiante y basadas en un modelo sostenible. En este sentido, Linares Futuro tiene como objetivos fundamentales el fortalecimiento del tejido empresarial, la generación de empleo de calidad, el desarrollo sectorial y la presencia en mercados exteriores.

Aprovechamiento de las sinergias

Además, el plan considera clave el aprovechamiento de las sinergias que, en materia de conocimiento y capacitación, se pueden desprender de una intensa colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Linares (Universidad de Jaén). Por tanto, uno de los puntos clave del Plan Linares Futuro residirá en la colaboración entre las nuevas iniciativas industriales y la Universidad, con el fin de facilitar la transferencia del I+D+i al tejido productivo, así como mantener vínculos con las escuelas de Formación Profesional y los otros sistemas de formación, para planificar y adaptar las cualificaciones profesionales a las necesidades de las empresas en todos los campos.

Oficina del Plan

La vigencia del Plan Linares Futuro se vinculará a la culminación del proceso de valorización de los activos industriales que actualmente posee la Junta de Andalucía en Linares, con el fin de contribuir a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que puedan generar actividad industrial y de empleo en la zona. Esta puesta en valor de los activos será llevada a cabo por una oficina para la captación de proyectos industriales. Su objetivo será la generación de actividad y, por tanto, la creación de puestos de trabajo.

Líneas básicas de trabajo

De este modo, sus líneas básicas de trabajo serán la búsqueda de nuevos proyectos para el aprovechamiento de tejido empresarial y de los medios actualmente existentes, facilitar la implantación de nuevos proyectos, propiciar la diversificación de la actividad hacia nuevos sectores y servir como vía de comunicación con la Administración para la canalización de las ayudas vigentes.

Cinco nuevos proyectos

El arranque del Plan Linares Futuro presenta cinco nuevos proyectos empresariales, que en el momento de su implantación (febrero-julio de 2011) generarán más de 100 nuevos puestos de trabajo. Además, se mantienen operativas las empresas que, gracias al esfuerzo de sus propios empresarios y a la ayuda de la Junta de Andalucía, han conseguido mantener su actividad. Fruto de ello es que a día de hoy existen unos 200 trabajadores que siguen trabajando establemente dentro del Parque de Proveedores y ya se están beneficiando de este proyecto, aunque formalmente se inicie a partir de ahora.

Cinco inciativas

Las cinco iniciativas presentados son Contact Center, un Centro Tecnológico para Proyectos ITIL, un Centro de Creación de Software Factory, una fábrica de fibra óptica y un centro de mantenimiento. El Contact Center empezará a funcionar en abril y pertenece al Grupo Bertelsmann, el mayor grupo de comunicación de Europa y uno de los tres principales grupos del mundo.

Centro Tecnológico

Por su parte, la entrada en funcionamiento del Centro Tecnológico para Proyectos ITIL (Tecnologías de Seguridad y Comunicación), que van a implantar conjuntamente Telvent y Atos Origen, también se prevé el abril. Telvent, empresa del Grupo Abengoa, es una compañía global de soluciones tecnológicas y servicios de información de negocio a empresas líderes en todo el mundo y cotiza en el mercado tecnológico de Nueva York (EEUU), NASDAQ.

Centro de Creación de Software Factory

Asimismo, en abril se espera que inicie su actividad el Centro de Creación de Software Factory, que la empresa extremeña OGESA, a través del Grupo Aluego, ha decidido implantar en Linares, para desarrollar el Proyecto Cloud. Este proyecto consiste en una suite de software destinada a la modernización y la mejora de la productividad en el ámbito de las grandes y medianas empresas.

Grupo Magtel

El Grupo Magtel construirá una fábrica de fibra óptica a partir de julio 2011, que se prevé que iniciará su actividad en febrero de 2012. Se trata de un grupo empresarial andaluz dedicado a la aplicación de la tecnología en el diseño, la construcción y el mantenimiento de proyectos en el sector de las telecomunicaciones, la energía, las infraestructuras y la industria.

Centro de Mantenimiento

Fruto de la alianza estratégica entre las compañías Magtel y Suzlon se va a construir un Centro de Mantenimiento por parte de la primera, que dará servicio a todos los requerimientos de Suzlon. Este grupo multinacional, de origen indio, es actualmente el líder tecnológico mundial en el sector eólico y su solvencia financiera viene respaldada por sus cotizaciones en bolsa (Bolsa Nacional de la India y Bolsa de Bombay).

Activación del PAS

El Parque de Proveedores cuenta en la actualidad con 1.341 empleos, de los que 872 se pueden acoger al Plan de Acción Social (PAS) de Santana que se firmó en 2008. La Junta de Andalucía, de acuerdo con los sindicatos y previa ratificación del mismo por parte de los trabajadores, ha tomado la decisión de activar dicho PAS, lo que supone prejubilar a los mayores de 50 años, que son 792, y recolocar a los menores de esta edad en empresas de la zona con contratos indefinidos y bajo el convenio del Metal.

Resto De los trabajadores

Asimismo, la Junta y los sindicatos han acordado que el resto de trabajadores que tienen sus trabajos en el Parque de Proveedores y no están vinculados al PAS no se queden sin cobertura, por lo que se ha acordado dar una formación específica, que puede alargarse hasta como máximo el 1 de diciembre del 2012 y por la que percibirán una ayuda de 1, 5 veces el salario mínimo interprofesional. Al mismo tiempo, se irá recolocándo a los trabajadores cuando sea posible por los perfiles que se necesiten dentro de las nuevas iniciativas que se van a instalar en Linares o en las empresas consolidadas en el Parque de Proveedores.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3281
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.