Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerdau En Chile escriba una noticia?

El Plan de Isla de Pascua para convertir residuos en Energía y Construcción

19/07/2010 22:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los proyectos son financiados por dos empresas privadas y la Embajada de Francia. La iniciativa más ambiciosa, que parte en septiembre, tiene por objetivo usar los desperdicios sólidos, líquidos y aguas servidas en producción de electricidad limpia

El concepto autosustentabilidad se ha convertido en la palabra de moda en las calles de Isla de Pascua. Todos sus habitantes, desde autoridades hasta los alumnos en los colegios, comentan las fórmulas medioambientales que Hanga Roa comenzará a experimentar durante el segundo semestre.

Se trata de un plan maestro que el municipio local está diseñando para utilizar los residuos contaminantes sólidos, líquidos y aguas servidas para energía limpia y construcción de viviendas sociales con subsidios.

Así lo confirmó a "El Mercurio" el gobernador provincial de Hanga Roa, Pedro Pablo Edmunds, quien asegura que este inédito plan ayudará a solucionar una problemática histórica.

"Este es un proyecto anhelado por todos que está liderando la municipalidad, cuyo trabajo coordinará todo lo relacionado con los residuos contaminantes que tienen un desastre ecológico en la isla", comenta Edmunds.

El proyecto más ambicioso apunta a eliminar el uso de petróleo como generador de energía. La idea es que un 40% de ésta sea aportada por la pirólisis y gasificación, cuya iniciativa -que partirá en septiembre como un plan piloto- será financiada por la Embajada de Francia, el BID y el Gobierno.

"Pretendemos que la tratativa de residuos sólidos, líquidos y excretas nos contribuya a la generación eléctrica autosustentable", explicó el gobernador.

Ecoladrillos

El segundo proyecto en marcha fue denominado Ecoladrillo y es financiado por la empresa Coca Cola. Su objetivo es tratar las botellas plásticas para usarlas como material de construcción.

El primero edificio con este diseño será el departamento de Medio Ambiente del municipio, el cual necesitará unos 16 mil ecoladrillos para levantar 165 m {+2} .

"La primera etapa comenzó con informar a la población de este programa para que los rapa nui y turistas se apropien de la cultura ecológica que queremos para la isla", aseguró la jefa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Isla de Pascua, Ana María Gutiérrez.

Se trata de un plan maestro que el municipio local está diseñando para utilizar los residuos contaminantes sólidos, líquidos y aguas servidas para energía limpia

La profesional señaló que estos proyectos son muy relevantes, porque necesitan crear fórmulas para eliminar los productos contaminantes que tienen en riesgo las napas subterráneas y una eventual contaminación obligaría a comprar agua potable en 10 años.

Por esta razón, la alcaldesa Luz Zasso Paoa firmó un convenio con Gerdau Aza para retirar las 350 toneladas de basura y chatarras que están esparcidas en todos los lugares de Hanga Roa. "La idea es hacer una limpieza total en la isla, cuya retiro comenzará en septiembre próximo por barco, tras pasar por la cuarentena", dijo Gutiérrez.

Optimismo por ley sobre inmigración

El gobernador Pedro Pablo Edmunds aseguró que se encuentra tranquilo y optimista en torno al desarrollo del proyecto de reforma constitucional que restringe la permanencia en los territorios especiales de Islas de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

"Tengo entendido que está ad portas de una votación definitiva, y creemos que podría ser aprobada", comentó.

Edmunds aseguró que "el ánimo rapanuí no es de cerrarse y de discriminar. Sólo tenemos el ánimo de proteger una cosa que es natural y original". A renglón seguido, agregó que esta iniciativa apunta también a regular la entrada de la mano de obra calificada que llegará a la isla durante los próximos años por el auge inmobiliario.

"Somos conscientes de que la población se mezclará. Pero nos interesa la mezcla buena y no el lumpen con antecedentes penales que está llegando a Hanga Roa a trabajar en construcción", comentó.

El gobernador señaló que su deseo es reglamentar para cuidar el medio ambiente y permitir que los rapanuí caminen de forma tranquila por las calles.

Fuente: Www.gerdauaza.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Gerdau En Chile (320 noticias)
Visitas:
3440
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.