Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roberto Gomes escriba una noticia?

Plan B: Evacuación de las ciudades costeras

18
- +
06/07/2019 20:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tenemos tiempo hasta el 2020. Debemos declarar un estado de emergencia mundial, reducir las emisiones de carbono globalmente en un 80%. Directamente prohibir los vehículos a explosión y pasar a los eléctricos y a hidrógeno

Existe consenso científico acerca de que los hielos flotantes del Polo Norte se descongelarán por completo en el verano del 2030 aproximadamente. Entonces, ya no estará presente el efecto albedo, los rayos solares no rebotarán hacia la alta atmósfera, las aguas del Océano Ártico comenzarán a recalentarse y se iniciará una reacción en cadena ocasionando la liberación de los inmensos depósitos de hidratos de gas metano submarino y del permafrost continental. Con lo cual la temperatura promedio del planeta se elevará 6º C y hasta 12º C en ambos polos, acelerando esto el deshielo de los macizos glaciares. El descongelamiento de los hielos de Groenlandia hará ascender los océanos hasta 7 metros y los de Antártida hasta 70 metros. Esto acontecerá abruptamente en un plazo no superior a los 5 años.

Entonces, ¿tenemos tiempo hasta el 2030 para aplicar medidas preventivas y correctivas al cuadro de situación?

  1. La respuesta depende del umbral crítico para la liberación abrupta de gas metano en el Polo Norte. La reacción en cadena es probable que se inicie cuando los hielos flotantes se reduzcan al 50% o un poco más. Y al iniciarse, el metano, 35 veces más eficiente que el CO2 en calentar la atmósfera acelerará todavía más el descongelamiento de los hielos del Polo Norte. Esto nos ubica temporalmente entre los años 2025 a 2027.

¿Qué posibilidades tenemos de frenar esta reacción en cadena?

Tenemos tiempo hasta el 2020. Debemos declarar un estado de emergencia mundial,   reducir las emisiones de carbono globalmente en un 80%. Directamente prohibir los vehículos a explosión y pasar a los eléctricos y a hidrógeno. Plantar 30 mil millones de árboles kiri por año y construir miles de ventiladores gigantes extractores de CO2.

Si no hacemos esto en lo inmediato, deberemos pasar al Plan B: evacuar las ciudades costeras cuando las aguas comiencen a ascender. Convocar a los gobiernos y a las Fuerzas Armadas y planificar la logística para el traslado de cientos de millones de personas hacia terrenos altos, previendo su sostenimiento vital y la organización post-inundación de cada país costero. Trasladar los parques industriales ubicados en conexión con los puertos y prever estaciones marítimas alternativas para continuar con el tráfico marítimo internacional.

Más sobre

Si continuamos como hasta ahora, en la inacción completa y aumentando la contaminación por carbono, aceleraremos el proceso más todavía.

De aplicar medidas más allá del 2020 la inercia del CO2 ya liberado en la atmósfera más la inercia del sistema de consumo de nuestra civilización, no permitirán que podamos frenar la reacción en cadena de la liberación de metano en el Polo Norte.

Igualmente, es sumamente importante que se aplique el Plan del 2% Para el Planeta, intentando estabilizar la temperatura en un promedio de 4ºC y no en 6º o en 8ª C que sería catastrófico.

Corresponde al panel científico del IPCC determinar cuánto tiempo nos queda antes de la liberación abrupta del metano acumulado en el Polo Norte y entonces decidir declarar la emergencia planetaria.

Estamos en esta situación porque subestimamos el problema. Creímos que teníamos más tiempo. Debemos recapacitar en que venimos debatiendo sobre el calentamiento global durante los últimos 40 años y si algo sabemos es que la Naturaleza ¡no perdona!


Sobre esta noticia

Autor:
Roberto Gomes (2 noticias)
Visitas:
363
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.