Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

La plaga de la obesidad infantil

15/06/2009 14:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio de Sanidad realizado en seis comunidades revela que el 25% de los niños de 10 años son obesos | El informe, con 14.000 escolares de 6 a 10 años, indica que las alertas no calan en la sociedad

Nuevo estudio del sobrepeso infantil, y, de nuevo, la misma realidad, incluso agravada. Los niños españoles tienen un problema serio de exceso de peso y, lo que es peor aún, de obesidad: hasta casi un 20% en el caso de los varones de entre 6 y 10 años, que alcanza la friolera del 25% en el caso de los niños de 10 años. La obesidad de las féminas de entre 6 y 10 años se sitúa en el 15%, que casi alcanza el 19% a los 10.

http://biocuidados.files.wordpress.com/2008/09/ninos-en-riesgo-por-el-sobrepeso-4051.jpg

Así lo indica los primeros datos del programa Perseo (Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad), desarrollado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad. En el programa participan 14.000 escolares de entre 6 y 10 años de 67 colegios de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.

Estas cifras son, como reconocen responsables de Salud Pública, alarmantes, aunque hay que matizar que el estudio está realizado en las comunidades autónomas que presentan un mayor índice de sobrepeso. Pero la población sobre la que se centra el estudio representa el 36, 5% de la población española.

Pero ¿a qué se debe esos índices de obesidad? La respuesta es siempre la misma: a que los niños comen más grasa de la debida (el 40% del aporte energético de los escolares procede de las grasas, cuando las recomendaciones la sitúan en torno a un 30%), y las verduras, las legumbres, la fruta y el pescado se ausentan con excesiva frecuencia de la dieta diaria. A esto hay que sumar poco ejercicio y un horario de comidas desordenado (más del 6% no desayuna nada, yuna buena parte de los que lo hacen se limita a tomar un vaso de leche).

Pero estas causas son ya de sobras conocidas y contra ellas trabajan, desde hace años las autoridades sanitarias españolas y europeas. Pero a tenor de los resultados obtenidos hasta el momento, la situación no mejora en absoluto. Ni siquiera la actuación en los comedores escolares, vigilando supuestamente la dieta que allí se ofrece, ha surgido efecto: los niños comen demasiadas grasas y pocas verduras, legumbres y frutas. Tampoco parece que surtan efecto las múltiples campañas para alentar a las familias a que cuiden el peso de sus retoños, porque la obesidad es garantía de una vida más corta a consecuencia de los problemas de salud que se asocian a ella (enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitas tipo 2 e hipertensión arterial).

Desde la Aesan, su presidente, Roberto Sabrido, insiste en que hay que seguir trabajando, por un lado, con los niños en los colegios, ya que es en los centros donde mejor se les puede enseñar a adquirir hábitos saludables, y por otro, con las familias, para que incorporen esos hábitos en su vida cotidiana. El otro campo de batalla se desarrolla en el ámbito de la industria. Se trata de alcanzar acuerdos como el que incluye desde el 2005 la estrategia NAOS, gracias a la cual se ha logrado reducir la sal en el pan o no poner máquinas expendedoras de productos de bollería en las escuelas.

Pero aún queda mucho por hacer en este terreno, y Sabrido tiene claro que si la industria no se regula a la hora de publicitar sus productos, sobre todo, los que van destinados a los menores (supuestamente, el sector de la población más influenciable por la publicidad), será preciso regularlo por ley. Esta norma será presentada antes de que termine el mes de julio, previsiblemente.

La obesidad en los niños pequeños de hasta 3 años ya es una realidad, y se está afianzando entre los 3 y 5 años. Casi un 10% de esos menores es obeso, a lo que hay que añadir un 12% de sobrepeso, según el programa Thao.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
12357
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.