Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gisela Santibáñez escriba una noticia?

Placer

18/03/2011 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Placer:Agradar o dar gusto, goce o disfrute espiritual, satisfacción, sensación agradable producida por la realización de algo que gusta o complace. Diversión, entretenimiento.

Real Academia Española

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

(22a ed., Madrid, Espasa Calpe, 2001)

"Los que ejercen una actividad con placer, alcanzan mayor discernimiento y exactitud en cada uno de sus pormenores... porque se complacen en él" Aristóteles

Volkswagen ha iniciado una campaña llamada The Fun Theory (La teoría de la diversión), que propone que la manera más fácil de mejorar el comportamiento de la gente es volviendo las tareas divertidas. Así, convirtiendo unas simples gradas de una estación del metro en teclas de piano, la empresa consiguió que 66% más personas prefirieran subir por las escaleras tradicionales en lugar de usar las eléctricas.

Colocando un dispositivo que hace un sonido de caída libre en un bote de basura, logró recolectar 40kg más de deshechos de lo usual. Añadiendo un sonido simpático en el tapete de entrada de un establecimiento comercial, consiguió que absolutamente todas las personas se limpiaran los zapatos antes de entrar... Cuando las cosas nos resultan divertidas de hacer, las realizamos con gusto sin importar que conlleven mayor esfuerzo.

No es vergonzoso que el hombre sucumba bajo el dolor, pero sí es vergonzoso sucumbir bajo el placer... ¿A qué se debe...? (Pascal)

En la mitología griega Apolo, el dios de la armonía, el orden y la medida se apoya en Dionisio, el dios del placer y la desmesura; ambos son hermanos y se complementan. Para Nietzsche, la relación entre ambos dioses es la mejor fórmula para vivir plenamente. Lo que este par de dioses nos enseña es que, parasobrevivir el orden, se requiere dar cabida a las expresiones contrarias, a la expresión libre de emociones reprimidas, a la catarsis, al éxtasis, al abandono del "qué dirán".

El filósofo Jacques Derrida propuso la idea de que todo orden, para mantenerse, debe necesariamente tener un lado desordenado. Lo mismo sugiere el teorema de laincompletituden matemáticas.

La vida cotidiana se rige por la necesidad, el dolor, el esfuerzo y el trabajo, la permanente regulación y control de uno mismo. En la infancia, se premia más la obediencia que la espontaneidad. Se nos enseña disciplina y autocontrol, a rechazar las expresiones de vitalidad como brincar, bailar y jugar porque sí. Aprendemos a reprimir el entusiasmo (Dios dentro de mí), el Dionisio que llevamosdentro, ese niño juguetón y espontáneo que una vez fuimos.

El placer es sólo para los que no tienen nada que hacer, pues de otra forma nos llena de culpa. Guardamos la idea de que el sufrimiento dignifica más que el placer. Querer abarcar muchas actividades, la falta de tiempo, el afán de que todo salga "perfecto", tener "otras prioridades", el temor al rechazo... Nuestro estilo de vida conlleva una permanente negación de la vitalidad en su expresión más plena.

El juego es el quehacer de los dioses.

¿Por qué en general nos cuesta tanto trabajo soltarnos y disfrutar?

Entrar en el placer es entrar en el momento presente, conectarse con lo que se está haciendo y permitirse la felicidad de realizar esas cosas que nos hacen sentir a gusto. Por supuesto que hay etapas de gran sufrimiento en la vida y hay que observarlas, vivirlas, en vez de huir de ellas. La única manera de salir del duelo es entrar en él: disfrutar de la vida no suprime el dolor.

"El tiempo que disfrutas desperdiciándolo, no es tiempo desperdiciado". Bertrand Russel

El aroma del jabón cuando me doy un baño, sentir el agua sobre mi cuerpo, hacer ejercicio, disfrutar un helado, o dos, o ¿por qué no? tres... recostarme a leer un buen libro y reflexionar sobre él, filosofar con Juan Carlos hasta la madrugada, bailar sola si se me antoja, pasear a mis perros, escribir... sonalgunas de mis maneras de contactarme con mi presente, con el aquí y el ahora; me brindan equilibrio, me conectan conmigo misma, con mi Poder Superior, con mi niño interno (¿será por eso la frase de Jesús "El que no se vuelva como niño no entrará en el Reino de los Cielos?").

En algún lado leí que vivir conectado con uno mismo, en total consciencia del momento presente, es vivir en la dicha.

Por supuesto que me refiero a situaciones donde están cubiertas las necesidades básicas de comida y alojamiento. Sin éstas no se puede hablar de placer. Por otro lado están las personas que poseen tanto de todo que pierden su capacidad de asombro y difícilmente pueden hallar placer en algo nuevo. Bien decía Kant que "el equilibrio humano esun valor que debemos siempre defender".

Vivir un momento de placer nos hace mejores para nosotros y para los demás. Defendamos nuestro derecho al placer en todas las actividades.

Los grandes placeres de esta vida son momentos cotidianos. En ellos radica el verdadero significado de estar vivos. Cuando soy feliz haciendo lo que hago siento dentro de mí la convicción de estar en el camino correcto.


Sobre esta noticia

Autor:
Gisela Santibáñez (25 noticias)
Fuente:
giselasantibanez.blogspot.com
Visitas:
2901
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.