Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pablo Ramirez escriba una noticia?

Pitalito rinde tributo a Ernesto Ríos Rocha

10
- +
03/10/2019 20:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Además de los actos culturales realizados se destaca el reconocimiento público en cabeza de Miguel Antonio Rico Rincón, alcalde de Pitalito al otorgarle a Ernesto Ríos Rocha Mención de Honor al maestro mexicano

Con un concierto de los niños de la fundación Batuta y los himnos propios de la solemnidad de actos importantes, se inauguró el Segundo Festival internacional de arte sin fronteras por la paz, en el centro cultural Hector Polania de la ciudad de Pitalito Huila, acompañados de cientos de niños, cultores del arte, autoridades administrativas, educativas, culturales, representantes de organismos multiculturales y distinguidos visitantes se dio inicio a las actividades en homenaje a la paz de Colombia.

Además de los actos culturales realizados se destaca el reconocimiento público en cabeza de Miguel Antonio Rico Rincón, alcalde de Pitalito al otorgarle a Ernesto Ríos Rocha Mención de Honor al maestro mexicano, por haber difundido durante 15 años el arte huilense, promocionar por el mundo la paz de Colombia a través de la Organización Mundial de Artistas integrados OMAI, entidad de la cual el sinaloense es su presidente vitalicio.

Ríos Rocha es un muralista, pintor, escultor, poeta y compositor musical mexicano conocido a nivel mundial por sus monumentales obras. El creador, oriundo de Sinaloa fue invitado por la junta directiva del festival internacional de arte sin fronteras por la paz de Colombia como invitado de honor al evento desarrollado en Pitalito.

Un gran mural de arte infantil formado por más de 500 dibujos, instalaciones y obras de cerca de cien artistas emergentes y consagrados, dieron la bienvenida en el primer piso a visitantes que llegaron el 23 de septiembre al centro cultural Héctor Polanía Sánchez para celebrar esta fiesta de arte y paz, donde los niños fueron indiscutibles protagonistas.

El artista sinaloense participó en la exposición de arte con su obra “Enlace Estético”, y aprovechó su estadía en ciudad Laboyos para impartir talleres a los artistas de la región y participar como ponente en un conversatorio sobre la paz de Colombia.

Taller de muralismo

El taller de introducción de muralismo mexicano concluyo con la realización de la obra “Mural por la paz de Colombia”, ejecutado en el muro del centro cultural Héctor Polanía Sánchez. La gran pintura plasmada a la entrada del centro cultural fue dirigida en su totalidad por el muralista mexicano, en ella los artistas locales e invitados nacionales e internacionales pusieron en práctica las orientaciones impartidas por Ríos Rocha.

Taller de pintura rápida

Otro interesante taller realizado en el centro cultural por el creador mexicano es el de retrato contemporáneo con la técnica al óleo sobre lienzo. En él, los artistas asistentes aprendieron el manejo correcto de la paleta, preparación de colores fríos y cálidos para obtener tonos correctos de piel, bases sobre manejo de proporciones del rostro, composición entre otros elementos propios de esta técnica.

Conversatorio

El perdón y la paz son una decisión fue el tema propuesto para el conversatorio, se realizó en la Universidad Surcolombiana de ciudad Laboyos donde el artista analizó con profundidad filosófica el vínculo entre arte paz y educación.

Este encuentro fue muy productivo y enriquecedor para la ciudad de Pitalito que contó con el apoyo para fortalecer la paz de nuestro país, ademas del regalo de un mural, capacitación para la comunidad artística del Huila, para los creadores plásticos que llegaron de otras zonas remotas del país y el exterior que tuvieron la posibilidad de aprender de forma directa de Ernesto Ríos Rocha; el mejor muralista del mundo, un artista que ha hecho historia no solo por su record guiness del mural más grande del planeta, sino por las innovaciones al muralismo y a la pintura de caballete; expresó Cesar Rincon González, gestor cultural y uno de los organizadores del segundo festival de arte sin fronteras por la paz de Colombia.

En hora buena que se fortalezcan los lazos de la paz en Colombia a través del arte, la educación, y los intercambios culturales que enriquecen la y estrechan los lazos de hermandad con países como México.

Artistas presentes en el festival

Ernesto Ríos Rocha, Manuel Tiberio Bermúdez, Milton Morales Grillo, Olaff Crown, Nelly Otero, Graciela Romero, Leonid E. Baldovino, Gabriel Nieto Nieto, Roberto Londoño, Miguel Darío Polania, Mauricio Mayorga, Mario Ayerbe, Guillermo Martin Moreno, Reinaldo Tamayo Vargas, Cesar Augusto Rincón, Sandra Balaguera Marín, Vilma Chavarro Rojas, Mario Ayerbe, Frank Davila, William Modesto, María Claudia Termes, Alicia Ninco, Armando Godoy, Javier Chinchilla,   Cesar Augusto Rincon Gonzalez, Mary Vega Coronel, las niñas Maryorit Soley Matín Cabrera y Mia Dailinne Rincon Vega en representación de los colegios de Neiva

Por Oficina de Comunicaciones Arte sin fronteras por la Paz


Sobre esta noticia

Autor:
Pablo Ramirez (14 noticias)
Visitas:
379
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.