Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Felipe Larach escriba una noticia?

Gran pistoletazo de salida en FICOD

17/11/2010 18:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Carlos Encinas - La cuarta edición de FICOD 2010 dio comienzo hoy 16 de Noviembre de 2010 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. El país invitado este año es Alemania, y se intentará mostrar los últimos avances tecnológicos, lo más nuevo en informática, el emergente mundo de las redes sociales, ... Todo esto y mucho más, con la colaboración de los mejores expertos y las mayores empresas, intentarán hacer de FICOD el evento tecnológico del año en Madrid. Entre las charlas y ponencias de la tarde, podemos destacar tres: E-Learning, SONBIT, René de Jong y Adobe Systems Ibérica.

La compañía internacional de servicios de tecnologías de la información Atos Origin hizo una ponencia sobre E-learning no estructurado, en donde se planteaba la pregunta de cómo pueden ayudar las redes sociales y la web 2.0 al aprendizaje en las aulas. Sobre todo, se dio importancia al dispositivo mediante el cual se puede aprender de un modo interactivo. Lo que busca este método del e-learning es motivar a estudiantes de perfil bajo e impulsar a aquellos que vayan más avanzados. Esta motivación se intenta buscar no en su tiempo de estudio, sino en sus ratos libres, para que así el alumno sepa aprovechar y sacar partido de sus cualidades hasta en su rato libre. Esto se consigue combinando el juego con la tecnología y, además, los juegos educativos pueden ser evaluados y combinados con otros contenidos. La ventaja de poder contar con dispositivos como smartphones, iPad o tablets ayuda a gestionar aún más el aprendizaje (cómo, cuándo y dónde). Esto no requiere ninguna habilidad especial extra, pues estos dispositivos modernos ya los sabemos utilizar. En cuanto a las redes sociales, se busca aprovechar esa interacción que ya ofrecen de por sí ellas mismas. Con ello, buscan que el alumno comparta y asimile información de un modo más sencillo, e incluso que el alumno participe de un modo más activo en la clase y que se rompa un poco es jerarquización profesor-alumno.

En la charla de SONBIT, pudimos ver un proyecto en lanzamiento y que estará en fase de pruebas en sus 2 ó 3 primeros meses de vida. Se trata de un servicio que controla y vela por un cumplimiento pleno de las condiciones publicitarias en los medios de comunicación. Su función es la de regular el tiempo que cada cadena o emisora emite un mismo anuncio. Es curioso que el mismo spot a veces salga 18 segundos y a veces 19. Ese segundo imperceptible de diferencia, significa ganancias extra para quien lo emite, y SONBIT se encarga de que esto no suceda y que cada anuncio esté en el aire en su totalidad de tiempo. Otra función característica es que a través de nuestro perfil (registrarse es gratuito), podemos hacer nuestro propio estudio de cuántas veces ha salido un anuncio determinado en un día, en un mes, en cuántas cadenas y a qué horas. Como decimos, está empezando pero promete ser muy interesante.

La ponencia general de la tarde la llevó a cabo René De Jong, Director General de Internet Advantage. En ella planteó la cuestión de si la influencia de Internet en el mundo de los negocios de ahora. Según lo que dijo, parece ser que sí, ya que el consumidor se porta de una manera distinta al consumir en la red. Se estimula la competencia más que antes. Internet es un sitio en el que cabemos todos y cualquiera puede competir en este mundo (con la excepción, según dijo, de súper empresas como Google o Facebook). También se centró en que el comercio tradicional de toda la vida estaba cambiando y que ahora recurrimos más a la web y al consumo online. Puso como ejemplo que las ofertas en Internet de vuelo + hotel en unas vacaciones estaban acabando con las oficinas de agencias de viaje en donde tienes que emplear un tiempo y esfuerzo que al no tener que hacerlo desde casa recurrimos a lo fácil. Es curioso también saber que las empresas que obtienen mayores resultados de búsqueda en Google son aquellos que más credibilidad aportan el cliente. Su discurso se basó en cómo está cambiando la visión del mundo del márquetin y en cómo las empresas se tienen que readaptar para seguir vendiendo sus productos a los consumidores.

Para terminar, la charla de Adobe Systems Ibérica nos dio una visión del futuro de los soportes digitales en detrimento del ya casi extinguido analógico. Aquí pudimos apreciar con más claridad una realidad cada vez más real. El papel va a desaparecer y todo dentro de un tiempo será digital, y de aquí podemos sacar muy buen partido de la parte que dedicó a hablar de las revistas digitales. iTunes puso disponible la versión digital de la revista Wired, para lo cuál hay que pensar un modo distinto de edición, ya que no es lo mismo editar en papel que en un formato digital. Basándose en esto, lo que Adobe quiere desarrollar es un patrón común de edición, un sistema digital igual a todos para que la gente pueda disfrutar de contenidos digitales independientemente de tener un iPad o un e-book, ya que de este modo se abaratarían un montón los costes de producción. Hay que saber a qué público va dirigido esto, hay que tenerlo muy estudiado, y lo que se quiere conseguir es que el público aproveche las ventajas digitales de interactuar con elementos dinámicos, vídeo, sonidos o incluso tener contenidos en 360º dentro de su dispositivo. Con todo este estudio previo y estos parámetros, lo que Adobe está ahora trabajando es en el eBook Adobe, queriendo incorporar todo lo que acabamos de mencionar con la vista puesta en un futuro táctil y digital.

Esto es parte de lo que se ha podido ver hoy en FICOD. Mañana os traeremos lo mejor de una segunda jornada que promete ser muy interesante.


Sobre esta noticia

Autor:
Felipe Larach (123 noticias)
Fuente:
itthings.net
Visitas:
3094
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.