Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Internacional escriba una noticia?

La pista que permitió localizar a Bin Laden partió de la cárcel de Guantánamo

03/05/2011 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • Identifican al mensajero de confianza de Bin Laden que permitió acabar con él.
  • El mensajero fue localizado gracias a la información suministrada "voluntaria o involuntariamente" por detenidos en la cárcel de Guantánamo.
  • Ha sido identificado como Abu Ahmad y es de nacionalidad kuwaití.
  • 38 minutos dignos de Hollywood para acabar con Bin Laden.

    Muere Bin Laden

    Un correo de confianza de Osama bin Laden, permitió a las fuerzas estadounidenses localizar al líder del Al Qaeda. Según han informado fuentes diplomáticas citadas por la CNN se trataría de Abu Ahmad, un kuwatití cuya pista era seguida por la CIA desde el año 2007.

    Las fuerzas estadounidenses llegaron hasta Ahmad después de que este fuera identificado como mensajero de Bin Laden por varios detenidos en Guantánamo tras los atentados del 11 de septiembre. "Los prisioneros identificaron a este hombre como uno de los correos de confianza de Bin Laden, quien además le estaría dando su protección", según han asegurado fuentes diplomáticas

    En agosto de 2010, los servicios de inteligencia descubrieron que Ahmad tenía un hermano con el que se reunía en un complejo vacacional en Abbotabad. Un minucioso seguimiento a su vehículo guió a la Inteligencia estadounidense hasta la mansión en la que vivía con su propia familia y con otra más, que resultó ser la del mismísimo líder de Al Qaeda, tantos años buscado de cueva en cueva en la frontera afgano-pakistaní.

    Más sobre

    "La información que condujo a la localización de Bin Laden se fue acumulando a lo largo de los pasados nueve años", ha reiterado el asesor de contraterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, en una entrevista con la cadena CNN, en la que ha reconocido que los datos "se obtuvieron en muchos casos de detenidos que brindaron información voluntaria o involuntariamente".

    Una información acumulada desde hace años

    El asesor ha afirmado que Estados Unidos sigue resuelto a destruir Al Qaeda, y ha explicado que la información que condujo a la muerte de Osama bin Laden "se acumuló a lo largo de años". El Gobierno del presidente Barack Obama "está resuelto a liquidar lo que queda de Al Qaeda", dijo Brennan, añadiendo que esa organización "ya ha sufrido duros golpes".

    Brennan ha señalado que "claramente existía algún tipo de red de apoyo" para Bin Laden dentro de Pakistán pero enfatizó que ese país ha sido un firme aliado de EE UU en la lucha contra Al Qaeda. "Pakistán -dijo- ha pagado un alto precio: más miembros de Al Qaeda han sido capturados y muertos en Pakistán que en cualquier otro país, y muchos soldados y policías valientes de Pakistán han dado su vida en esta lucha".

    image

    image


    Sobre esta noticia

    Autor:
    20minutos.es - Internacional (748 noticias)
    Fuente:
    20minutos.feedsportal.com
    Visitas:
    965
    Licencia:
    Creative Commons License
    ¿Problemas con esta noticia?
    ×
    Denunciar esta noticia por

    Denunciar

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.