Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jmduran escriba una noticia?

La piratería del siglo XXI

09/06/2010 16:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de las actividades más antiguos en la historia de la humanidad a la altura de las nuevas tecnologías

LA PIRATERÍA

A lo largo de la historia siempre se ha considerado a la prostitución como “el oficio más antiguo del mundo” debido a su presencia en textos bíblicos como los referentes a las ciudades de Sodoma y Gomorra o en los famosos frescos de Pompeya. Sin embargo, hablando de historia, pocos vestigios reales antiquísimos podemos hallar, a excepción de los ya citados frescos de Pompeya, entre otros.

Hacia el año 10000 a.C. en adelante comenzó a producirse la llamada Revolución Neolítica, un proceso histórico importantísimo, comparable a la Revolución Industrial inglesa del siglo XVIII. Hago referencia a este acontecimiento porque aunque el hombre siguiera teniendo una vida depredadora comenzó a producir y el hecho de producir implicó asentarse, hacerse sedentario. Como seres supuestamente racionales que somos, es de considerar que con un chasquido de dedos no se produjo este cambio en todos los espacios habitados, y encima al mismo tiempo.

Pues bien, ¿qué tiene que ver todo esto con la piratería? Muchísimo. La aparición de la agricultura fue una condición necesaria para la aparición de la civilización por muchos motivos, uno de ellos la aparición del pillaje. El hecho de convivir comunidades productoras con comunidades depredadoras, o de haber suelos más fértiles que otros, provocó cierta tensión entre unos y otros que llevó al saqueo, a “quitarle al que tiene lo que uno no tiene”. De ahí surgió la guerra, e incluso hay autores como Robert Carneiro que dicen que de ahí surgió también el Estado. Como prueba ontológica de ello tenemos la existencia de murallas, siendo la ciudad de Jericó alrededor del año 8000 a.C. un buen ejemplo de ello. Entonces, ¿qué oficio es el más antiguo ahora?

La piratería es otra forma más de pillaje. Cuando aparece dicha palabra a todos se nos viene la imagen de Jack Sparrow, la de Barba Roja o la del pirata de Peter Pan. La piratería ha estado incluso financiada por los estados, Corsarios.

La piratería no es un fenómeno que surgiera tras el descubrimiento de América cuando se trasladaba oro, o incluso antes con el comercio de especias. Hoy día dicha piratería marítima sigue existiendo, no hay más que montarse en un atunero e irse a pescar a Somalia. Por otro lado está de moda una piratería más moderna, cómoda y pacífica, la piratería informática. Esta nueva forma de piratería no surgió con internet, tenemos la falacia de asociar internet al Ares o al emule, a excepción del Messenger o del tuenti. Dicha asociación piratería informática-internet se debe al escándalo que hay ahora sobre el Canon digital, la SGAE, y la tipificación penal de bajarse de internet contenido no permitido por su autor.

La piratería informática nació con la sociedad del bienestar o incluso antes. Cuando la pertenencia de un televisor con un aparato de video estaba al alcance de todos surgió la piratería y cuando la venta de grandes aparatos de música, a pilas incluso, con varios compartimentos de radiocasete se popularizó surgió la piratería. No hay más que remontarse en el tiempo y recordar la venta de casetes y cintas de vídeo vírgenes, cosa que hacía evidente la copia. La tecnología cada vez más estaba al alcance de todos, sin embargo vídeos, casetes o vinilos no. Teniendo un aparato que pudiera copiarlos y un amigo que prestara el vinilo, el casete o el video se un soporte igual o similar que pudiera contener los datos y ya estaba todo solucionado.

El escándalo que se está formando ahora con respecto al Canon Digital y al delito que se quiere establecer ante las descargas ilegales es algo nuevo y asociado a la sociedad capitalista y consumista que nos gobierna. El arte no es un negocio, es una forma de expresión intrínsecamente humana. El hombre a través del arte ha externalizado sus sentimientos, sus ideales o sus pasiones. Ahora hay entidades que hacen de ello un negocio. Es verdad que los artistas, sean escultores, arquitectos, bailarines o músicos han cobrado siempre por su arte, pero en la actualidad esto llega al límite. La maximización del beneficio nos está destruyendo; además, al que es fan de un grupo o de un director de cine, no le importa comprar el original.

Tener un documento musical o visual pirata es algo normal, lo puede tener desde una persona que a duras penas pasa el mes a un presidente del gobierno, el simple hecho de pasarse música del móvil es una forma de piratería informática porque ya no estás pagando al dueño por su trabajo. La novedad es que también se le quiere sacar beneficio a ello.

La diferencia en esta piratería informática es que con el surgimiento de internet se pasó a la impersonalidad. Mientras que antes sabías lo que “pirateabas” y a quien lo hacías ahora ni sabes quién ni dónde está la persona que te lo pasa ni si el archivo es correcto, porque por lo general o bien es porno o bien es un virus.


Sobre esta noticia

Autor:
Jmduran (3 noticias)
Visitas:
14411
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.