Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los piratas liberan el superpetrolero surcoreano y un buque de Singapur

06/11/2010 20:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director del Programa de Asistencia a Marineros del Este de África, Andrew Mwangura, ha confirmado la liberación del superpetrolero surcoreano 'Samho Dream', por el que los piratas habrían recibido un rescate de 9, 5 millones de dólares (más de 6, 7 millones de euros).

Mwangura y la fuerza naval de la Unión Europea contra la piratería (EU NAVFOR) han informado además de la liberación del mercante 'MV Golden Blessing', con bandera de Singapur y 19 tripulantes chinos a bordo.

"Puedo confirmar que el 'Samho Dream' está ya libre, aunque sigue en aguas somalíes. Es un buque grande y es improbable que pueda atracar en Mombasa, puede que lo haga en otro punto de la costa surafricana o en alguna otra parte, para reponer suministros", explicó Mwangura.

El buque y sus 24 tripulantes --19 filipinos y cinco surcoreanos-- fueron secuestrados en el océano Índico cuando llevaban un cargamento de crudo valorado en 170 millones de dólares desde Irak a Estados Unidos.

Más sobre

Los propios piratas han confirmado el pago de los 9, 5 millones de dólares, una cantidad que, según Mwangura, es la más alta jamás pagada tras el secuestro de un buque.

"Hemos recibido una cantidad de 9, 5 millones de dólares a primera hora de la mañana, ahora estamos repartiendo el rescate y nos iremos del barco", explicó el pirata, identificado como Alí, en declaraciones a Reuters. "Hemos abandonado el barco y lo hemos liberado y ya está navegando. La tripulación está a salvo", dijo.

"Al principio pidieron 20 millones de dólares. Lo que puedo confirmar es que los negociadores me han dicho que habían alcanzado un acuerdo para hacer el lanzamiento con una cantidad que superaba los 9 millones de dólares. Esta sería la suma más alta pagada a piratas", explicó Mwangura. Los pagos de rescate se suelen efectuar lanzando el dinero en efectivo desde una aeronave a la cubierta del barco controlado por los piratas.

Por otra parte, se desconoce la cantidad exacta que se habría pagado por la liberación del 'MV Golden Blessing', secuestrado cuando viajaba entre Arabia Saudí e India. El propio Mwangura indicó que la cifra exacta se podrá conocer más adelante.

"Es el premio gordo que estaban buscando, animará a más jóvenes a unirse a la piratería y el suministro de armas y capacitación técnica de los piratas", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1397
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.