Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Perromari escriba una noticia?

Piratas, filibusteros, corsarios y bucaneros

10/09/2009 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Me provocan sentimientos contradictorios las noticias que llegan estos días desde el Índico. Me refiero a los ataques a barcos de pesca vascos en aguas de Somalia por parte de grupos armados que los medios de comunicación de medio mundo han dado en llamar "piratas"

Me explico. Tengo un enorme respeto por los pescadores, porque es la suya una profesión dura donde las haya. Largas temporadas fuera de casa y alejados de sus familiares y amigos, peleas continuas y desiguales contra los elementos desatados en la mar, y una asfixiante sensación de soledad me hacen contemplar esta profesión con un gran respeto y admiración.

Sin embargo, ese respeto encuentra sus límites cuando, para faenar y conseguir hacer negocio, los pescadores (aunque más bien habría que hablar de los armadores) ponen proa a zonas como la costa Somalí, en las que la inestabilidad política y la debilidad de los gobiernos permite que la flota internacional se aproveche para esquilmar recursos pesqueros que, por justicia y necesidad, deberían corresponder a otros pueblos.

En esa tesitura se encuentran con los "piratas". Puede que lo sean, pero cuando pienso en ellos –y salvando las distancias– me acuerdo de los piratas, filibusteros, corsarios y bucaneros que hace siglos atacaban los barcos que, cargados de oro o riquezas expoliadas a los indios, regresaban a la metrópoli para enriquecer a la sanguinaria y cruel nobleza. Insisto: salvando las distancias. No veo a los pescadores europeos ni crueles ni sanguinarios, pero ¿alguien les ha preguntado a los somalís como los v en ellos?

Sería deseable que ningún pescador sufra daño alguno por desarrollar su trabajo. Pero también lo sería que se respeten los derechos de los pueblos más desprotegidos del planeta, que los problemas encuentren soluciones por el cauce del entendimiento y que, sobre todo, no se convierta la zona en un polvorín de barcos de guerra occidentales armados hasta los dientes, a la caza del pirata negro y desalmado. ¿Los colgarán del palo mayor si los atrapan? No, los enviarán al fondo del mar a base de calibre grueso. Salud.


Sobre esta noticia

Autor:
Perromari (26 noticias)
Visitas:
6434
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.