Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los siete piratas detenidos por España en mayo de 2009, condenados a cinco años de cárcel en Kenia

23/09/2010 19:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este jueves que los siete piratas que fueron detenidos por el contingente del petrolero de la Armada 'Marqués de la Ensenada' el 6 de mayo de 2009 en aguas del Golfo de Adén han sido condenados en Kenia a cinco años de prisión en sentencia firme.

Chacón, que ha realizado este anuncio antes de participar en la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebra el jueves y el viernes en Gante (Bélgica), ha puesto de relieve que se trata de la primera sentencia dictada contra unos piratas detenidos por fuerzas españolas en el marco de la misión europea 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el Indico.

Los siete corsarios fueron interceptados por el 'Marqués de la Ensenada' durante una operación desarrollada en respuesta a una llamada de auxilio del buque mercante 'Anny Petrakis', de bandera maltesa.

La ministra ha resaltado igualmente los éxitos de la operación 'Atalanta' recordando que con respecto al año 2009 se ha logrado reducir a la mitad los ataques que terminan en secuestro, se ha multiplicado por cinco el número de detenciones de piratas y se han destruido más de cien esquifes y una veintena de naves nodriza.

La misión 'Atalanta' ha logrado arrestar a 527 piratas, cifra que supera los mil piratas si se tienen en cuenta las detenciones practicadas por efectivos de la OTAN y de terceros países. No obstante, para lograr un "cien por cien" de eficacia el objetivo ahora es acelerar los convenios con los países de la zona para que los detenidos sean procesados allí con todas las garantías procesales.

Hasta la fecha, hay acuerdos con Kenia y Seychelles y otros dos países, Yibuti y Montenegro, se han ofrecido para juzgar a los piratas. La UE mantiene también negociaciones con Mauricio, Tanzania y Mozambique para ver si a corto plazo se pueden cerrar otros tantos convenios, ha explicado la titular española de Defensa.

"No podemos esperar. Necesitamos cuanto antes tener los acuerdos con los países de la zona que nos permitan que esos piratas sean procesados con todas las garantías y cumplan condena si son condenados por esos tribunales", ha insistido Chacón. A medio plazo, y en colaboración con Naciones Unidas, la UE busca crear un Tribunal permanente en la zona para descargar de trabajo a los sistemas judiciales individuales.

AJUSTES

Por otro lado, los ministros abordarán la actual situación de crisis económica y los ajustes que están realizando los diferentes gobiernos. Al respecto, Chacón ha apostado por "optimizar recursos y colaborar más que nunca para hacer más con menos".

A su modo de ver, eso implica que no hay que apostar por más capacidades sino "perfeccionar" las que ya existen. España es partidaria, en este contexto, de dar mayor protagonismo a la Agencia Europea de Defensa y reforzar el partenariado con la Alianza Atlántica.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2008
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.