Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Testarasta escriba una noticia?

Los “piratas del medio ambiente” liberan 800 atunes rojos capturados por pescadores furtivos en Libia

19/06/2010 20:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El atún rojo es una de las especies más valiosas del Mediterráneo pero también es una de las más amenazadas

La ONG Sea Shepherd Conservation Society asegura haber liberado 800 atunes rojos este jueves, procedentes de un pesquero furtivo italiano, frente a las costas de Libia. Según explica la ONG en su página web, un helicóptero de la organización detectó a dos pesqueros italianos frente a las costas de Libia, uno de los cuales estaba introduciendo sus capturas de atunes rojos en la red del otro barco, el ‘Cesare Rústico’.

El atún rojo es una de las especies más valiosas del Mediterráneo pero también es una de las más amenazadas. Las numerosas capturas de atunes sin ningún control durante los últimos veinte años, han hecho que se regule su pesca ante el riesgo de que la especie desaparezca en unos años.

Los activistas de la ONG decidieron actuar lanzando mantequilla podrida lanzada desde el barco ‘Steve Irwin’ a los suspuestos pescadores ilegales mientras los buzos cortaban las redes que mantenían atrapados a los peces.

Segín confirmó Paul Watson, fundador de Sea Shepherd y capitán del Steve Irwin, notificaron a a la ICCAT (Comisión para la Conservación del Atún en el Atlántico) las posibles violaciones en las leyes internacionales y cómo no encontraron respuesta por parte de la comisión decidieron tomar medidas propias.

“A veces es necesario tomar medidas a pesar de los riesgos. Poner en riesgo a los atunes como especie es tan importante como los poner en riesgo nuestras vidas y nuestra libertad”, aseguró Sea Sheperd.

El capitán del ‘Cesare Rústico’ se defendió de las acusaciones afirmando que los atunes habían sido capturados el lunes por la mañana por el pesquero Libio ‘Vessel tagreft’. Más adelante y al comprobarse que las capturas superaban ampliamente la cuota que la ley permite realizar al pesquero libio, el capitán explicó que los atunes que se encontraban en sus redes habían sido comprados a siete pesqueros libios, entre los que se encontraba el ‘Vessel tagreft’. Según señala la ONG, tienen absoluto conocimiento de que al menos uno de los pesqueros libios estuvo amarrado en el puerto el domingo y el lunes.

El lunes 14 se cerró la temporada de pesca del atún en el Atlántico. Y todas las capturas posteriores se consideran ilegales. Sea Sepherd es una organización no gubernamental creada en 1977 por Paul Watson, uno de los fundadores de Greenpeace, tras la salida de esta por disputas con los demás fundadores sobre el modo de actuar.

En la actualidad, la ONG opera una flota llamada ‘Neptune’s Navy’, formada por el ‘RV Farley Mowat’, el ‘Steve Irwin’, el ‘Bob Barker’ y el ‘RV Sirenian’, y varios barcos más pequeños. La ONG saltó a la fama en enero cuando el ‘Earthrace’, su buque insignia, se hundió tras ser embestido por un ballenero japonés.


Sobre esta noticia

Autor:
Testarasta (112 noticias)
Visitas:
2472
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.