Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cup escriba una noticia?

El pirata adulto seguirá en un centro de menores hasta que Pedraz decida

23/10/2009 09:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Continúa el laberinto judicial en torno a uno de los piratas detenidos por el secuestro del "Alakrana. El Juez Central de Menores, José Luis de Castro, se ha declarado este jueves no competente para investigar el caso de "Willy" al ser mayor de edad y devuelve la causa al juez Santiago Pedraz

El juez Fernando Andreu ha prorrogado la custodia del pirata detenido por el secuestro del barco español "Alakrana, a cargo del Grupo de Menores de la Policía (GRUME), que lo trasladarán al centro de internamiento en régimen cerrado hasta que el juez Santiago Pedraz decida sobre su situación.

De esta forma, el presunto delincuente ha pasado ya por los juzgados del instructor Baltasar Garzón, del juez Santiago Pedraz, del juez de menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro y, ahora, del juez Andreu.

Este nuevo paso judicial se debe a que este jueves el juez central de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, se ha declarado no competente para asumir la causa que se instruye contra “Willy' y ha acordado no devolver de momento el procedimiento al juez Santiago Pedraz, según han informado fuentes fiscales.

Castro adoptó esta decisión después de la celebración de una vista en la que los fiscales de menores expusieran las nuevas pruebas médicas que se realizaron ayer al presunto pirata, que determinaron que en realidad es mayor de edad.

Mayor de edad

En el auto de inhibición, el juez de menores sostiene que tras la comparecencia esta mañana del médico radiólogo “ha quedado suficientemente acreditado" que todas las pruebas radiológicas realizadas este miércoles indican que "la edad del citado se sitúa por encima de los dieciocho años".

José Luis Castro, se ha declarado no competente para asumir la causa

El facultativo que llevó a cabo el tercer informe médico, y de momento el definitivo, ha señalado que el margen de probabilidades de error de estas pruebas es "insignificante", ya que "con una sola prueba dental ya quedaría acreditada la probabilidad de la mayoría de edad en margen superior al 97 por ciento, y con las tres pruebas practicadas, supera en exceso dicho límite".

De esta forma, el procedimiento vuelve a ser competencia del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, que dejó en libertad al somalí el pasado martes cuando unas pruebas iniciales mostraron dudas su mayoría de edad. Pedraz tiene previsto remitir al Instituto Toxicológico todas las pruebas realizadas a "Abdu Willy" para que sean contrastadas y se emita un nuevo informe con la edad del joven somalí.

A Willy el pirata se le imputan un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas. El joven fue detenido el pasado 4 de octubre, dos días después del secuestro del "Alakrana", cuando la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Índico en marco de la operación Atalanta, se percató de que un esquife abandonaba el atunero español. Entonces le apresó junto a Raageggesey Adji Haman quien ya se encuentra en prisión por orden de Baltasar Garzón.

Tras declarar su inhibición en la causa, De Castro ya ha puesto al somalí a disposición del Grupo de Menores (GRUME) del Cuerpo Nacional de Policía, que lo condujo hasta las dependencias de la Audiencia Nacional, donde llegó pasadas las 14.30 horas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cup (14 noticias)
Visitas:
2827
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.