Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carolina Camejo escriba una noticia?

La pirámide del Louvre, la tercera obra más importante del Louvre

11
- +
04/06/2019 04:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los legados de I.M. Pei

 

 

En el momento que, I.M. Pei levantó la pirámide del Louvre para inaugurarla en 1989, dos siglos después de la Revolución Francesa, la obra se vivió como una revolución. Un arquitecto nacionalizado estadounidense interviniendo una de las joyas del patrimonio francés, sin concurso previo y por asignación directa del presidente,  François Mitterrand. "Hay que ponerlo en un contexto de antiamericanismo, que es en realidad una especie de estado permanente", señala a The Atlantic Jean-Louis Cohen, historiador de la Arquitectura en la Universidad de Nueva York y en el Collège de France. La crítica de la época fue implacable. Le Monde acusaba a Pei de tratar la explanada del museo como "un anexo de Disneyland o como si quisiera resucitar Luna Park". Y sentenciaba: "Una casa para los muertos".

La pirámide es hoy en día, la tercera obra más popular del Louvre, solo por detrás de La Gioconda y de la Venus de Milo. Ieoh Ming Pei, premio Pitzker en 1983, es una obra maestra.

Formada por 673 paneles de vidrio transparente, sostenidos por una estructura de acero (180 toneladas en total), se eleva como una escultura, monumento del movimiento moderno, sobre el punto de intersección de los ejes centrales de las fachadas del museo que limitan la Cour Napoléon.

I.M. Pei,  fue educado en un contexto de la diplomacia colonial de Hong Kong y Shanghái,  todas las obras de Pei, que incluyen el museo y biblioteca presidencial John F. Kennedy en Boston o el Dallas City Hall, de carácter brutalista, "son un ensamblaje muy calculado de prestigio e intervención política", explica Andrés Jaque, fundador de Office for Political Innovation, oficina internacional de arquitectura que opera desde Nueva York. "Formas escultóricas muy consensuadas y materiales aparentemente imperecederos".

Su entrada impresiona, ya que a través de sus paredes pueden verse los muros decimonónicos de la pinacoteca "su transparencia se propone como un compromiso entre la dura intervención del poder actual y el respeto a lo existente", escribió en 1989 el catedrático de Historia del Arte Juan Antonio Ramírez, en un texto recogido en el libro Arte y arquitectura en la era del capitalismo triunfante–,  es mucho más que un lugar de paso.

.


Sobre esta noticia

Autor:
Carolina Camejo (76 noticias)
Visitas:
385
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.