Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

La pirámide inmortal, de Javier Sierra

08/09/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La pirámide inmortal, de Javier Sierra (ed. Planeta, 2014) es una novela que relata un episodio histórico poco conocido en la vida de Napoleón Bonaparte, su estancia durante una noche, solo, en la Cámara del Rey de la Gran Pirámide de Giza.

image

La novela es una reelaboración de El secreto egipcio de Napoleón, publicada en el año 2002. El autor explica las razones que le han llevado a realizar una nueva edición, que "no es solo la versión revisada de aquella obra, sino un replanteamiento radical de sus principales enigmas".

A pesar de haber sido traducida a ocho idiomas y reeditada en numerosas ocasiones, Javier Sierra afirma que siempre ha tenido la sensación de que esa novela era la cenicienta de su producción literaria. Asergura que sus novelas posteriores le han hecho a aprender a utilizar la ficción como herramienta interpretativa de ciertos pasajes oscuros de la Historia, y con ese bagaje nos presenta esta novela, con nuevo título, menos personajes que la original y una línea argumental más clara.

El autor parte de su propia experiencia personal surgida de un viaje a Egipto en el año 1997 en el que pasó una noche a solas en el interior de la Gran Pirámide. Fruto de aquel episodio nos presenta un suceso similar experimentado por el joven Napoleón Bonaporte, un episodio oscuro de su biografía sobre el que el autor juega con una interpretación que analizaremos más adelante.

La novela se sitúa en 1799, un año después del desembarco de las tropas del treinteañero Napoleón en Egipto donde se encontró con todo tipo de contratiempos, especialmente el ataque sorpresa del almirante Nelson, que hundió su escuadra y le obligó a permanecer un año aislado en tierras egipcias. Pero Napoleón no se amedrentó y durante ese tiempo desplegó todo su ingenio y se dedicó a investigar todo lo posible sobre los secretos de la civilización de los faraones.

Más sobre

De esta forma le encontramos encerrado en la Cámara del Rey de la Gran Pirámide, de forma voluntaria, pasando una prueba cuyos detalles iremos conociendo, pero que se presentará mucho más angustiosa y trascendental de lo que había imaginado. Napoleón había sido entrenado para mantener la mente fría ante las peores situaciones, pero lo que se va a encontrar en aquel lugar romperá todos sus esquemas.

Otros personajes resultarán claves en la trama. Omar, descendiente de un clan de antiguos hechiceros, personaje oscuro, "el único en todo Luxor que se atrevía a entrar en los enterramientos de los viejos faraones y saquearlos sin temor a los espíritus". La joven Nadia, bailarina por obligación en una posada, dispuesta a romper las ligaduras que la someten al dominio de Omar. Las aventuras y desventuras de todos ellos girarán en torno a un secreto milenario, que solo unos pocos elegidos pueden poseer, entender y poner en práctica.

Al igual que sucede con las novelas de Dan Brown, hay dos niveles de lectura en las obras de Javier Sierra. Por un lado la ficción, que el autor maneja con acierto y que mantiene el interés a lo largo de la narración. Por otra parte tenemos la interpretación de episodios históricos desde una perspectiva espiritual, donde Sierra patina al insistir en las supuestas coincidencias entre la religión cristiana y egipcia o introducir a Jesús en el mismo saco que otros personajes de la antigüedad o mitos, aspectos ya desmontados desde hace tiempo como se puede comprobar en este enlace.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2966 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2321
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.