Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Piquetes del Polisario impiden la salida de un menor para un trasplante de córnea

16/01/2011 16:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Integrante de la tribu Rguibat-Sellam

Piquetes del Polisario en Tinduf impidieron el pasado viernes la salida con destino a Smara (Marruecos) a un menor integrante de la tribu Rguibat-Sellam en busca de tratamiento médico. En concreto, de un trasplante de córnea que se debía producir en Asturias la semana próxima a través de un programa de cooperación entre facultativos saharauis y asturianos, confirmaron a 'Región Sur' fuentes no oficiales de Tinduf.

La negativa se la hicieron saber en la oficina de Protocolo del Polisario manera verbal y sin explicarle los argumentos que justifican dicha decisión, aunque la madre del paciente tuvo que realizar todos los trámites migratorios por escrito como está establecido. La razón del Polisario de atacar a los que pertenecen o tienen vículos con los Rguibat-Sellam se debe a que algunos integrantes de esta orden tribal han decidido tramitar la salida definitiva hacia el exilio de Tinduf por razón humanitaria y respaldar el Plan de Autonomía en la zona Sur de Marruecos. En el caso del menor al que se ha impedido la salida es por su comprometido estado de salud y a la carencia de tratamiento médico en Rabuni. "Los argelinos que controlan el Polisario nos han llevado a ser víctima de reiterados actos de intimidación, arrestos arbitrarios, golpes, campañas de descrédito en Tinduf y hasta amenazas por parte de la policía política de quitarnos hasta a nuestros hijos y enviarlos a Cuba", indica la madre del menor llorando por un teléfono móvil que ha logrado a través de una ONG sueca.

De otro, el pasado miércoles impidieron salir de Tinduf a A.O.M., de 32 años, que presenta un cuadro clínico severo de hipertensión endocraneana. A.O.M. registró su ingreso de urgencia y con pronóstico de gravedad en el hospital de Rabuni, con cefalea intensa, vómitos en proyectil, rigidez de nuca y pérdida significativa de la visión. Por los síntomas, el hecho de ser una mujer joven y el resultado de los exámenes complementarios, los médicos emitieron el diagnóstico de hipertensión endocraneana benigna. Para el estudio y seguimiento de los casos con este tipo de enfermedad se precisa de los servicios de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en neurología, oftalmología, endocrinología y medicina interna, y la disposición de equipos y recursos médicos que brinden la posibilidad de realizar los exámenes y el seguimiento adecuados, así como el tratamiento específico. El Polisario ha impedido su visita a un centro hospitalario de Casablanca.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
842
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.