Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Las pipas de agua, frecuentes en los jóvenes, son altamente nocivas

14/05/2010 12:15 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Salones de hookah. Se triplica el consumo. Se propaga en varones de habla inglesa entre 18/20 años. Cigarrillos, otras drogas, marihuana, beben compulsivamente. Nicotina, monóxido carbono, carcinógenos, alquitrán, metales. Eleva frecuencia cardíaca, presión y altera función pulmonar

LAS PIPAS DE AGUA, FRECUENTES EN LOS JÓVENES, SON ALTAMENTE NOCIVAS

Fumar pipa de agua es cada vez más popular entre los hombres jóvenes con tiempo y dinero para gastar, según sugirió un estudio entre adultos universitarios en Canadá.

Salones de hookah

Esas pipas o "hookahs" se usaron durante mucho tiempo para fumar tabaco en Medio Oriente, Africa del Norte y algunas zonas de Asia. Los "salones de hookah" aumentaron cada vez más en Estados Unidos y otros países occidentales en los últimos años.

Ahora, serían especialmente populares entre los estudiantes universitarios.

En el nuevo estudio, publicado en Pediatrics, los autores hallaron que, entre 871 residentes de Montreal de 18 a 24 años, el 23 por ciento dijo que había fumado pipa de agua el año anterior.

Se triplica el consumo

Las conclusiones son tres veces más elevadas de las que había identificado una encuesta en Canadá en un grupo de la misma edad. Es similar también a investigaciones recientes en Estados Unidos, Australia y Europa.

Se propaga en varones de habla inglesa entre 18/20 años

El nuevo trabajo describe qué adultos jóvenes sentirían más atracción por el uso de las pipas de agua: varones de habla inglesa, de entre 18 y 20 años, y de hogares con altos ingresos.

"Serían un grupo privilegiado de jóvenes con tiempo de ocio, recursos y oportunidades para su utilización", escribió el equipo de la doctora Jennifer O'Laughlin, de la University of Montreal.

Cigarrillos, otras drogas, marihuana, beben compulsivamente

Los consumidores de pipa de agua que participaron en la evaluación fueron más propensos que los no usuarios a fumar cigarrillos, beber compulsivamente o consumir otras drogas, en especial marihuana.

Tres cuartos de los usuarios manifestaron que habían fumado marihuana el año anterior, a diferencia del 35 por ciento de los no usuarios.

De acuerdo a O'Laughlin, muchos jóvenes consideran por error que la pipa de agua es una forma "segura" de fumar. "La popularidad se debería en parte a las percepciones de que son más seguras que el cigarrillo", declaró.

Nicotina, monóxido carbono, carcinógenos, alquitrán, metales

"Pero el humo contiene nicotina, monóxido de carbono, carcinógenos y, en algunos casos, hasta más cantidad de alquitrán y metales pesados que el humo de cigarrillo", precisó el especialista.

El tabaco saborizado se quema con carbón

Las pipas de agua constan de un tubo largo que sale de un recipiente de vidrio o de plástico y que contiene agua. El tabaco, saborizado con frutas y almíbar, se quema con carbón.

Dado que el humo pasa por el agua antes de inhalarlo, los fumadores creen, equivocadamente, que eso filtra las sustancias dañinas del humo del tabaco.

Eleva frecuencia cardíaca, presión y altera función pulmonar

Investigaciones previas demostraron que su aplicación eleva la frecuencia cardíaca y la presión y altera la función pulmonar, aunque se desconoce cuáles son sus efectos cardíacos y cancerígenos a largo plazo.

El equipo escribió que "se necesita un seguimiento cuidadoso del consumo aparentemente creciente de las pipas de agua" y más esfuerzos para erradicar la percepción de que aporta seguridad.”

FUENTE: Pediatrics,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
13663
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (01/01/2012)

PARA LOS QUE CREEN QUE NO HACE DANO