Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfredo Velazquez escriba una noticia?

Pioneros en el desarrollo del correo electrónico y teléfono celular ganan Premio Príncipe de Asturias

17/06/2009 23:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ingenieros estadounidenses Raymond Tomlinson y Martin Cooper, “pioneros en el desarrollo del correo electrónico y el celular, ganaron hoy el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Al momento de anunciar la decisión, el jurado destacó que ambos inventos han revolucionado la manera de comunicarse de miles de millones de personas, y han contribuido de manera decisiva al avance del conocimiento’ .

Actualmente se calcula que hay unos 4.000 millones de usuarios de telefonía celular y unos 1.500 millones del correo electrónico y de otros servicios de Internet que representan ‘ una importante ayuda a los países en vías de desarrollo, para los que supone una fuente de igualdad y de oportunidades’ , añadió.

Martin Cooper, quién nació en Chicago, en 1928, estudió ingeniería electrónica y en 1954 fue contratado por la empresa Motorola, donde se inició en el desarrollo de sistemas de radio portátiles para la Policía. Ahí desarrolló el primer modelo DynaTAC 8000X (Dinamic Adaptive Total Area Coverage) con el que el 3 de abril de 1973 hizo la primera llamada desde el primer teléfono considerado ‘ móvil’ (celular) a Joel Engel, su rival de los Laboratorios Bell.

Por su parte, Tomlinson quién nació en Amsterdam (EEUU), en 1941, comenzó a trabajar en 1967 en Bolt Beranek and Newman (BBN), implicada en el desarrollo de la red ARPA para del Departamento de Defensa de EEUU, que pretendía interconectar ordenadores por teléfono para implementar la potencia de procesamiento de datos y descentralizar el almacenamiento de la información.

Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet y Premio Príncipe de Asturias en 2002, fue quien propuso la candidatura de Cooper y Tomlison

Tomlinson trabajó en secreto y en 1971 consiguió intercambiar mensajes entre varios ordenadores, para lo cual utilizó la arroba ‘ @’ como símbolo que separaría la parte del nombre del destinatario del correo electrónico del ordenador receptor (servidor). Esto fue el nacimiento del correo electrónico.

Él en ese momento, sin embargo, no le dio la trascendencia que acabaría teniendo.

Su primer mensaje fue ‘ qwertyuiop’ que son las letras de la línea superior del teclado.

Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet y Premio Príncipe de Asturias en 2002, fue quien propuso la candidatura de Cooper y Tomlison y fue apoyada por varios premios Nobel.

En los últimos años obtuvieron este premio, entre otros, los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, la etóloga Jane Goodall y los investigadores que lideran la investigación de las aplicaciones de nuevos materiales al desarrollo sostenible (Robert Langer, Tobin Marks, George M. Whitesides, Sumio Iijama y Shuji Nakamura) .

El galardón, de 50.000 euros (unos 69.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el quinto de los premios Príncipe de Asturias que se falla este año.

Hasta ahora se concedieron los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough) y Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México).

Actualmente se calcula que hay unos 4.000 millones de usuarios de telefonía celular y unos 1.500 millones del correo electrónico y de otros servicios de Internet


Sobre esta noticia

Autor:
Alfredo Velazquez (3 noticias)
Visitas:
15012
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.