Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lorena López escriba una noticia?

Pintalabios, Cocacola y demás cosas hechas con insectos

10/08/2010 20:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si eres de esas personas que odian a los insectos a más no poder, te advierto que este artículo no te va a gustar ni un pelo, puede que te dé arcadas. Así que es tu decisión si quieres leerlo

De lo que se entera una señores y señoras. En una conversación con una amiga sobre la cosa más tonta del mundo, los vegetarianos, me he acabado enterando de algo que, sinceramente, creo que ciertas marcas ocultan muy bien. Todo ha empezado de la forma más tonta. Mi amiga es vegetariana y como tal estaba defendiendo sus motivos para serlo. Que si hacen a las vacas parir para dar leche y por eso no la tomo, que si el maltrato animal... Bueno, todos hemos escuchado argumentos sobre el tema. Pero así, sin más me suelta la bomba de que los pintalabios se hacen con insectos, más concretamente cochinillas. Yo me quedo estupefacta y le replico: "¡Anda ya! Eso es un cuento chino seguro..." Y entre que si sí, que si no, me pasa un artículo de un escritor estadounidense muy bien explicadito y desgranadito. Yo, claro está, no me acababa de creer el tema así que decido investigar. Lo primero que hago es mirar la composición de un pintalabios de los que tengo por casa, os reto a que cojáis uno, seguro que tenéis. Y me pongo a buscar por internet los diferentes componentes del mismo. Ya lo primero malo que veo que lleva un alto contenido en plomo lo cual no es precisamente bueno para la salud, pero sigo leyendo ya que, al menos el plomo es mineral. Lo siguiente que leo es que lleva cera, lo que no me alarma. Pero despúes aparecen esas letras con números que se llaman colorantes. Colorante tal, colorante cual y... el E-120. Aquí es cuando os dá la náusea. El E-120 es un colorante a base de extracto de cochinilla llamado ácido carmínico, o carmín puro para los amigos. Ahora es cuando se os pasa por la cabeza la de veces que os habéis puesto ese rojo carmín en los morretes y lo habéis chupado y tragado, de hecho se calcula que una mujer llega a ingerir durante su vida como 2 kilos de pintalabios. ¡A la rica cochinilla! (pongamos algo de humor que a mi se me revuelven las tripillas).

Pero aquí no está lo peor. Para nada. A veces pienso que Dios me dió la curiosidad para amargarme la vida, si es que es verdad, la ignorancia es felicidad. El caso es que me dá por curiosear que cosas llevan ese E-120 en "sus filas". Lo primero que veo es que lo llevan las tintas de los bolígrafos rojos, tintes para la ropa y lo siguiente que leo (atención delicados de estómago) es que es un colorante muy usado en la alimentación como por ejemplo en la maravillosa Cocacola. Repito...¡A la rica cochinilla!. Así que pienso, "no puede ser" con lo que me levanto, voy al frigorífico y empiezo a leer las etiquetas de los alimentos. Descubro que también se usa en mermeladas, yogures, ... La mayor parte de los ricos alimentos colorados llevan este singular aditivo.

La Cocacola lleva E-120 y el carmín también

Pero me pregunto yo, tanto cuidado con que no haya bichos mezclados en la producción de los alimentos y resulta que ahora van y se lo añaden. Porque recuerdo que la cochinilla es un insecto bien asqueroso. Y lo más curioso es que yo jamás había leído nada sobre tal práctica. Si que había escuchado sobre que antes (o lo que yo creía que era antes) se usaban bichos y demás para hacer cosméticos. Pero de ahí a que nos aderecen el alimento con ellos... vamos que si no lo hubiese visto, leído y re comprobado no me lo creía. Y digo yo que curioso si que es que a penas se oiga nada sobre este tema. Porque creo que no es algo que a la gente no le importe. Creo que hay más formas de poner rojas las cosas que usando esos bichos.

Bueno, lo dicho, os iba a revolver las tripas. Yo he avisado, no como estos otros. Ahora mi dilema es que no sé si debo darle las gracias a mi amiga por contarme esto o debo espachurrarla por habérmelo dicho. De todas formas, ya lo sé y ahora vosotros también.

El colorante alimenticio E-120 son insectos de cochinillas machacadas


Sobre esta noticia

Autor:
Lorena López (27 noticias)
Visitas:
18059
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.