Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chaimae escriba una noticia?

El pingüinito cuyo cuerpo se rompió en pedazos

11/03/2011 00:26 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Madrechillona, publicado Lóguez Ediciones, es un librito infantil destinado a niños de unos 4/6 años, pero de cuya lectura disfrutarán enormemente los adultos, en los que dejará un poso increíble en la memoria

Madrechillona está escrito en primera persona, o mejor dicho en primer animal, porque el protagonista y narrador es un pequeño pingüino, que con potentes sus palabras logra impactar al lector desde el primer momento: “Esta mañana mi madre me chilló de tal forma que salí volando en pedazos”.

En las páginas pares del libro está el texto y en las impares están las ilustraciones que a veces se mezclan con las palabras, también de la propia autora, Jutta Bauer. Son unos dibujos surrealistas: una cabeza que vuela por el universo, un pompis desaparecido en la ciudad o un pico que aterrizó en las montañas.

Bajo la apariencia de una obra tierna y simpática, el libro habla de temas trascendentales en la educación de los niños y en las relaciones padres hijos. Siendo sinceros, ¿qué madre o padre no ha perdido los nervios en un momento dado y ha gritado a su hij@? Ninguno. Por eso, es curioso cómo los padres suponemos una “amenaza” (en forma de violencia verbal) para la placentera existencia de nuestros niños occidentales.

El grito es percibido por el niño como una agresión, de ahí el desmembramiento del pingüinito, que no es sino una metáfora para representar el sentimiento de angustia e inseguridad del hijos que en ese momento no se siente querido por su madre. Para colmo, ese sentimiento paraliza al niño y le impide buscar soluciones. Como no tienen cabeza, ni pico, ni alas, no puede gritar, ver, o aletear. Sin embargo, los padres siempre están ahí para proteger a su prole y entonces, la madre, arrepentida inmediatamente después del grito, empieza a recoger las partes desmembradas de su hijito y las cose como si fuera un muñeco de peluche, en una maravillosa metáfora acerca de cómo es posible “arreglar” el daño que la madre había infringido a su hijo con su grito.

Personalmente, me ha encantado este libro. Mis hijos se rieron a mandíbula batiente con el texto y viendo las ilustraciones y a mí me parece estupendo para leerlo conjuntamente con los niños y hablar con ellos de los temas que en él se abordan: la ansiedad, la angustia que se siente en los malos momentos, la soledad, la posibilidad de pedir perdón y perdonar, etc… Una pequeña joya por su contenido y por sus ilustraciones que nos ayuda a recordar a los niños que aun en los peores momentos, el amor de los padres a los hijos es inmenso e inquebrantable.

En definitiva, un libro para leer y releer y, sobre todo, para ser tenido en cuenta en la vida cotidiana.

Ficha técnica

Madrechillona

Jutta Bauer

Número de páginas: 36 a todo color

Encuadernación: cartoné

Formato: 20, 3 x 16, 8 cms

ISBN: 978-84-89804-36-4

Nº edición: 4ª edición

Edad: desde 3 años


Sobre esta noticia

Autor:
Chaimae (63 noticias)
Visitas:
3083
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Amanda (18/10/2011)

Adoro ese cuento saben donde poder comprarlo