Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Piñera pide al Gobierno que decrete "ahora mismo" el estado de catástrofe

28/02/2010 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, pidió este domingo a la presidenta en funciones, Michelle Bachelet, que decrete de forma inmediata el estado de catástrofe en el país ante la situación en la que ha quedado como consecuencia del terremoto que se produjo ayer y dado que se están produciendo casos de "vandalismo y pillaje".

Piñera, que se desplazó hoy a la región de Maule, una de las más afectadas, consideró que es "necesario" que el Gobierno actual "decrete ahora mismo" el estado de catástrofe ya que esto supone unos "instrumentos extraordinarios", como la participación de las Fuerzas Armadas, que ayuden a "garantizar mejor el orden público y restablecer la tranquilidad y la paz" en el país.

Por otra parte, como ya hiciera ayer, hizo un llamamiento a la "unidad nacional" para hacer frente a lo que calificó de una "catástre nacional" y reconoció, en declaraciones a los medios locales, que el panorama que se observa ahora es "mucho más grave y profundo que el que se observó en un primer momento".

"La cantidad de muertos supera las 300 personas y muy probablemente va a seguir subiendo, porque todavía hay muchos escombros y edificios que se han caído", reconoció el presidente electo, que asumirá el poder el próximo 11 de marzo.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, explicó que en la capital hay dos colegios que han sufrido daños irreparables, lo que afectará a 1.600 escolares, mientras que otros cuatro presentan daños serios y el reinicio de las clases tendrá que demorarse. Asimismo, en declaraciones al Canal 13, reconoció que "hay más de mil familias en una situación muy complicada".

Entretanto, al aeropuerto de Santiago ya han comenzado a llegar los primeros vuelos comerciales. Según el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Chilena, general Ricardo Ortega, "hay algunos vuelos que ya han llegado". Esto "no significa que vayan a llegar de manera regular, pero se están haciendo procedimientos para que puedan ingresar por etapas, por jornadas", añadió.

Respecto al futuro de los vuelos comerciales, tanto nacionales o al extranjero, el general precisó que ahora el principal problemas es de las aerolíneas, ya que todos sus sistemas electrónicos colapsaron. "La infraestructura del terminal sufrió muchos daños y ahí están todos los sistemas de computación, de reserva de pasajes, en fin que no están disponibles", aclaró. No obstante, las pistas y todo el sistema de control está funcionando, por lo que se espera que dentro de 48 horas se regularice más el flujo de pasajeros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2256
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.