Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Piñera participa el lunes en su primera cumbre con la UE

16/05/2010 14:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente chileno, Sebastián Piñera, participa este lunes por primera vez en la cumbre entre su país y la Unión Europea, en la que ambas partes buscarán profundizar en su relación tras el Acuerdo de Asociación alcanzado en 2002 y coordinar la ayuda que los europeos se han comprometido a dar al país andino a raíz del devastador terremoto del pasado 27 de febrero.

Para Piñera su visita a Madrid, donde también asistirá el martes a la Cumbre Unión Europea, America Latina y Caribe, constituye su primer viaje a Europa desde que tomó posesión el pasado 11 de marzo de manos de la socialista Michelle Bachelet y heredó un país gravemente afectado por el terremoto que dejó más de 400 víctimas mortales.

El objetivo de la cita de mañana es "actualizar el diálogo bilateral" incluyendo nuevas cuestiones como el cambio climático y los Derechos Humanos, así como profundizar en el mismo en un doble eje, la innovación y el desarrollo, explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Por otra parte, Piñera junto con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su calidad de presidencia de turno de la UE, abordarán también la ayuda prometida por los Veintisiete a Chile tras el seísmo y tratarán de "diseñar bases de cooperación conjunta para la reconstrucción", añadió. Tras el seísmo la CE había anunciado 3 millones de euros de ayuda.

En otro orden de cosas, el presidente chileno aprovechará la Cumbre UE/ALC para conseguir el apoyo de todos los mandatarios a que Chile acoja la próxima cita, que se celebra cada dos años y de forma alterna en un lado y el otro del Atlántico. La cumbre anterior tuvo lugar en Lima en 2008.

Por otra parte, Piñera también tiene previsto aprovechar la presencia de sus homólogos iberoamericanos para mantener encuentros con algunos de ellos, como el presidente peruano, Alan García, país con el que Chile mantiene un diferendo territorial que actualmente está dirimiendo la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Asimismo, según han informado fuentes gubernamentales, está previsto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantenga un encuentro bilateral con Piñera al margen de los encuentros europeos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2293
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.