Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Piñera se impone con el 51, 6 por ciento de los votos en las elecciones chilenas

18/01/2010 03:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El candidato opositor de derechas Sebastián Piñera ha conseguido la victoria en la segunda vuelta de las elecciones chilenas celebradas este domingo con un 51, 6 por ciento de los sufragios con el 99, 2 por ciento de las mesas electorales escrutadas. Piñera, que destacó que Chile ha demostrado ser una democracia "sólida y madura" y que la alternancia política ha sido "pacífica y ejemplar", ha vencido al candidato del Gobierno, Eduardo Frei, que obtuvo el 48, 3 por ciento de los sufragios.

Piñera será el primer jefe de Ejecutivo conservador que gobierne Chile en medio siglo, y además acaba con la hegemonía política de la Concertación, el bloque de centroizquierda, que se había mantenido en el poder en Chile durante los últimos 20 años.

"Hemos dado una vez más un ejemplo de una democracia sólida, madura, que es capaz de tener una elección, incluso, alternancia en el Gobierno en la forma pacífica y ejemplar", dijo Piñera a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien llamó para felicitarlo.

Cientos de partidarios del candidato, un empresario de éxito cuya fortuna la revista 'Forbes' estima en 1.000 millones de dólares, salieron a festejar en las calles de Santiago, especialmente en los barrios más acomodados de la capital.

Piñera, de 60 años, planteó durante la campaña electoral un aumento de los incentivos al sector privado para acelerar la recuperación económica tras la recesión y disminuir el paro. Estas posiciones favorables a la empresa privada, sin embargo, le han granjeado antipatías entre los sindicatos y le obligarán a gobernar con un Congreso muy fragmentado.

El virtual vencedor de las elecciones se sumará a los presidentes de centro derecha de México, Colombia y Perú, que ya han marcado distancias con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el bloque de Gobiernos de izquierda sudamericanos.

BACHELLET FELICITA A PIÑERA

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que se convirtió en la primera mujer en gobernar el país tras su victoria sobre Piñera en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 2010, felicitó a su antiguo contrincante electoral.

"La gente lo eligió democráticamente y espero que Chile pueda seguir por la senda de la justicia y progreso social que hemos desarrollado en estos 20 años", dijo Bachelet en su conversación telefónica con Piñera.

La victoria de Piñera marca el fin de 20 años de gobiernos de la coalición de centro izquierda la Concertación, que llegó al poder en 1990 y bajo cuyos mandatos Chile experimentó grandes progresos económicos y sociales, pero que sufrió un importante desgaste electoral en los últimos años.

Piñera logró imponerse al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, a pesar de la altísima popularidad entre los chilenos de la presidenta saliente. El candidato conservador se benefició de la división de la izquierda chilena, que se presentó a las elecciones dividida entre dos candidatos, el oficialista Eduardo Frei y el independiente Marco Enríquez-Ominami.

Algunos analistas opinan que Piñera supo hacerse con la bandera del cambio político tras veinte años de Ejecutivos de centro izquierda, aunque también destacan que no habrá demasiadas modificaciones en los planos político y económico.

Por su parte, el ex presidente chileno y antiguo líder de la Concertación, Ricardo Lagos, al que sucedió en la presidencia del país Bachellet, afirmó que los dirigentes de su partido se iban del Gobierno "con la frente en alto" y abogó por abrir espacios a las "nuevas generaciones".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2181
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.