Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Piñera gana las elecciones chilenas con el 51, 6% de los votos

18/01/2010 08:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El candidato opositor de derechas Sebastián Piñera ha conseguido la victoria en la segunda vuelta de las elecciones chilenas celebradas este domingo con un 51, 6 por ciento de los sufragios con el 99, 2 por ciento de las mesas electorales escrutadas.

Piñera, que destacó que Chile ha demostrado ser una democracia "sólida y madura" y que la alternancia política ha sido "pacífica y ejemplar", ha vencido al candidato del Gobierno, Eduardo Frei, que obtuvo el 48, 3 por ciento de los sufragios.

Piñera será el primer jefe de Ejecutivo conservador que gobierne Chile en medio siglo, y además acaba con la hegemonía política de la Concertación, el bloque de centroizquierda, que se había mantenido en el poder en Chile durante los últimos 20 años.

"Hemos dado una vez más un ejemplo de una democracia sólida, madura, que es capaz de tener una elección, incluso, alternancia en el Gobierno en la forma pacífica y ejemplar", dijo Piñera a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien llamó para felicitarlo.

Cientos de partidarios del candidato, un empresario de éxito cuya fortuna la revista 'Forbes' estima en 1.000 millones de dólares, salieron a festejar en las calles de Santiago, especialmente en los barrios más acomodados de la capital.

Piñera, de 60 años, planteó durante la campaña electoral un aumento de los incentivos al sector privado para acelerar la recuperación económica tras la recesión y disminuir el paro. Estas posiciones favorables a la empresa privada, sin embargo, le han granjeado antipatías entre los sindicatos y le obligarán a gobernar con un Congreso muy fragmentado.

El virtual vencedor de las elecciones se sumará a los presidentes de centro derecha de México, Colombia y Perú, que ya han marcado distancias con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el bloque de Gobiernos de izquierda sudamericanos.

APUESTA POR LA UNIDAD.

Sebastián Piñera, le dijo a su contrincante electoral, el candidato de centro izquierda Eduardo Frei, que lo que precisa el país "hoy más que nunca" es "unidad". Piñera le manifestó estas palabras a Frei cuando éste fue a visitar al virtual vencedor de las lecciones a su cuartel general electoral para felicitarle. "Quiero decirle que nuestro país necesita hoy más que nunca unidad (...) quiero de inmediato acoger y revivir lo que fue la democracia de los acuerdos", afirmó Piñera.

Por su parte, Frei tuvo palabras de reconocimiento para Piñera. "Hoy se demostró la cultura de nuestro pueblo (...) le deseo éxito al nuevo presidente, nosotros vamos a estar en una oposición constructiva", manifestó en declaraciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera'.

Piñera, además, mostró su convencimiento de que va a tener una oposición "leal" y "constructiva" y afirmó que, pese a que ha sido una campaña dura, la Concertación, el partido de Frei, mantuvo una "actitud de nobleza".

Poco después de conocerse la victoria de Piñera, sus simpatizantes se reunieron en la Plaza de Italia de la capital portando banderas chilenas para festejar el resultado. Con el 99, 2 por ciento de las mesas electorales escrutadas, Piñera habría obtenido el 51, 6 por ciento de los votos frente al 48, 3 por ciento de Frei.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3302
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.