Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Piñera declara estado de catástrofe en centro de Chile y suspende actos de investidura

12/03/2010 16:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

VALPARAÍSO, Chile, 11 de marzo.— El presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó este jueves estado de catástrofe en la región de O'Higgins (centro), tras la fuerte réplica de 7, 2 grados que sacudió a esa nación y generó alarma en medio de su investidura como jefe de Estado

Foto: AFPMandatarios latinoamericanos asistentes a la transmisión del mando presidencial en Chile miran hacia la cúpula del edificio del Parlamento durante la réplica sísmica de este jueves.

Siete presidentes y otros invitados internacionales esperaban a Piñera en la sede del Parlamento, donde a primera hora prestaron juramento los nuevos diputados y senadores del Poder Legislativo de Chile. Poco antes del comienzo de la ceremonia, invitados nacionales y extranjeros sintieron el primero y más intenso de los 12 seísmos que han afectado a la zona centro sur de Chile.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Cristina Fernández; de Colombia, Álvaro Uribe; de Perú, Alan García; y de Ecuador, Rafael Correa, además de varios cancilleres y diplomáticos, no daban crédito a lo que estaba ocurriendo en ese momento. Lo primero que hicieron fue mirar de manera discreta las lámparas y arreglos florales del imponente edificio que alberga al Poder Legislativo chileno, y que delataban el movimiento telúrico. Después, entre sonrisas nerviosas, comentaban lo ocurrido y, finalmente, comenzaron a ponerse de pie, indicó el diario digital ABC.es.

Pero el nerviosismo traicionó a muchos de los invitados que salieron del edificio antes de que entrara Piñera, como dicta el protocolo. En una rápida decisión motivada por la alerta de tsunami dictada por las autoridades de la Marina y de protección civil, el recién estrenado Presidente chileno decidió suspender el almuerzo con sus invitados, con lo que se dio intempestivo término a las actividades oficiales.

El nuevo mandatario resolvió extender la zona de catástrofe hacia la VI región de Rancagua (centro-sur) — adonde viajó para supervisar personalmente los daños —, epicentro del fuerte sismo, que se dejó sentir en la mañana de hoy.

Luego de las réplicas de este jueves, se registraron más movimientos telúricos de magnitudes 4, 9; 5, 0 y 5, 4 grados al suroeste de Santiago de Chile, con profundidades entre 35 y 43 kilómetros.

Desde el terremoto de magnitud 8, 8 que sacudió fuertemente a la nación sudamericana, se han registrado hasta el pasado martes unas 268 réplicas. La de este jueves en la mañana fue la más potente.

Con Rancagua, además de Maule y Bío Bío, son tres las regiones en ese estado, donde las fuerzas armadas asumen funciones junto a las autoridades civiles para garantizar el orden público y la asistencia a los damnificados, reportó PL.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
3610
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.