Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joaquin Macial escriba una noticia?

El piloto que sobrevoló Ellis Park en 1995 sueña con repetir en el Mundial

09/06/2010 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Laurie Kay, el comandante del Boeing 747 que sobrevoló el estadio sudafricano de Ellis Park a baja altitud en 1995, como inmortalizó la película 'Invictus', sueña con repetir la experiencia antes del partido entre Sudáfrica y México que inaugurará el Mundial el viernes

"Me encantaría tener la posibilidad de disponer de un 747 y volver a hacerlo" y sobrevolar el flamante y repleto estadio de Soccer City de Johanesburgo antes de que México y Sudáfrica abran el Mundial, declaró Kay en una entrevista a la AFP. "Pero ahora estoy jubilado", lamenta el comandante que asombró a todo el público del histórico estadio de Ellis Park, donde también se disputarán partidos del Mundial, al sobrevolar el campo antes del inicio de la final de la Copa del Mundo de rugby de 1995 entre Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Quince años después, Kay no disimula su orgullo por haber realizado esta proeza al mando de un 747 de la South African Airlines (SAA) que llevaba inscrito en la parte inferior del fuselaje un mensaje de apoyo a la selección nacional que rezaba 'Go Springboks', el nombre del equipo de rugby sudafricano.

El sobrevuelo fue tan espectacular que hasta muchos espectadores de la película 'Invictus', del director Clint Eastwood, el año pasado no pudieron creerse que la escena estuviera basada en un hecho real. Kay no sólo confirma, sino que añade datos estremecedores.

"Suficiente", contesta el experimentado piloto, cuando se le pregunta sobre la altura a la que pasó el Jumbo Jet por encima del estadio, antes de admitir que bajó hasta apenas "setenta u ochenta" metros de las tribunas.

Es más, el jubilado comandante admite que acaricia la idea de reincidir. "No sé si se puede esperar una sorpresa" en el partido inaugural, declara. "Por ahora es no. Pero las sorpresas son lindas", añade, sin descartar que un sobrevuelo sea posible el viernes. Pero desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, los tiempos han cambiado y las proezas de este tipo ya no son bienvenidas por razones de seguridad. Kay lo admite a media palabra, al destacar que "la FIFA es una organización con mucho poder".

Más sobre

El piloto, que se presenta como hincha de rugby y no de fútbol, habla con orgullo de la distancia recorrida por su país desde aquella final de 1995, cuando Nelson Mandela vistió por primera vez la camiseta de los Springboks, el equipo que reprensentaba a los sudafricanos blancos, al entregar el trofeo al capitán François Pienaar, en un símbolo de unidad del país tras el fin del Apartheid en 1991,

Quince años después, "el país está volviendo a vivir" con la Copa del Mundo de fútbol. "Hay espontaneidad, entusiasmo y vitalidad", se alegra el piloto jubilado, antes de precisar: "No hay suficientes calificativos para expresar lo que está sintiendo Sudáfrica en este momento", a sólo cuatro días del inicio del Mundial, que se prolongará hasta el 11 de julio.

Como ejemplo del camino recorrido por el país, Kay cita una conferencia que dio el pasado sábado en Johanesburgo. "Quince años atrás, la audiencia habría sido totalmente blanca. Esta vez, estaban reunidas todas nacionalidades de Sudáfrica. Era fantástico", explicó."En 1995, esto habría sido imposible. Creo que nuestra democracia era demasiado joven en aquel momento", afirma el piloto. Con el Mundial de fútbol, "sólo espero que podamos volver a encender la pasión que logramos 15 años atrás", declara, con ilusión.

Aunque cueste creerlo, Kay asegura no tener entradas para el Mundial de fútbol y que ni siquiera se le había ocurrido comprarlas.

Pero tiene un pronóstico para el partido inaugural. "Quiero que sea un empate", declaró Kay, después de haber participado como invitado en un acto de promoción de la comida y los productos mexicanos en Johanesburgo. "De no haber conocido a los mexicanos, habría dicho que Sudáfica tenía que ganar", declaró, antes de declararse impresionado por el "entusiasmo" de los aztecas, mientras un grupo de mariachis cantaba en el otro extremo de la sala.


Sobre esta noticia

Autor:
Joaquin Macial (211 noticias)
Visitas:
9449
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.