Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Carmelo De La Cruz Estévez escriba una noticia?

Piloto automático para coches

08/03/2011 19:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dentro de no mucho tiempo los coches serán capaces de circular sin necesidad de la intervención humana

Hasta ahora hemos visto en el mercado coches que vienen con muchas ayudas a la conducción y con las que obtenemos mayor seguridad, tales como: asistencia en la frenada, control de crucero adaptativo o control de estabilidad; además también incluyen funciones de confort como sensores de proximidad o cámaras para ayudar a aparcar los coches, incluso últimamente se han visto coches que aparcan solos y todo esto tanto en coches de gama alta y media.

Hoy en día las empresas están desarrollando coches que circulen sin necesidad de la intervención de las personas, esto es "Coches con piloto automático". Google en concreto está desarrollando un prototipo el cual consta de sensores conectados a Internet, acceso a base de datos de Google Maps y capacidad de computación casi ilimitada de sus servidores para desarrollar el proyecto.

Este prototipo ya se ha testeado en un entorno real y los resultados hasta ahora obtenidos han sido que ha sido capaz de circular durante 1600 Km sin necesidad de intervención por parte de los tripulantes y durante 225300 Km solo se realizaron interrupciones ocasionales accionando el freno frente algún imprevisto.

Algunas fotos del prototipo son:

En la siguiente imagen se puede apreciar una descripción del sistema de sensores del prototipo.

Google espera poder incorporar estas tecnologías en el mercado en aproximadamente 8 años. Este proyecto traerá consigo muchas ventajas, tales como: una disminución del número de accidentes por distracciones o velocidad indebida, consumos optimizados de combustible y optimización del tráfico.

Aunque por otro lado hay ciertas cuestiones que deberíamos de plantearnos como: quienes serán los responsables en caso de que se produzca un accidente, qué será mejor la intuición de una persona ante los eventos inesperados que se producen en su entorno o un conjunto de sensores que le dan indicaciones a un ordenador para que este decida.

Otro aspecto es que este sistema está enviando información a través de internet para conectarse a los servidores de Google, con lo que esta información puede llegar a ser manipulada por personas para un mal uso. Con lo que creo que si esto llegase a funcionar debería de estar en una red aislada, a la que solo tenga acceso los organismos que regulen este sistema y no cualquier persona. Además, si este proyecto se llegase a expandir a nivel mundial la cantidad de información que viajaría a través de internet podría hacer que la red se saturase y perder información generando posiblemente accidentes.

Por otro lado, en caso de que el proyecto llegue a terminarse y expandirse a nivel mundial con un funcionamiento seguro podría generarse diversos productos alrededor de él, tales como: Incorporar pantallas táctiles haciendo uso del parabrisas delantero para reproducir películas, navegar por internet, incluso desarrollar programas que te vallan reproduciendo información del sitio por el que estas pasando, como si fuese un guía turístico, entre otras muchas ideas que se pueden incorporar en un coche con estas características.

A continuación pongo unos videos de algunas pruebas del piloto automatico:


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Carmelo De La Cruz Estévez (1 noticias)
Visitas:
1093
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.