Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pillay, preocupada por la situación humanitaria en Haití un año después del terremoto

12/01/2011 02:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, ha expresado este miércoles su preocupación por la complicada situación humanitaria que todavía viven los haitianos, un año después de que un terremoto de 7, 3 grados en la escala de Richter devastara el país y acabara con la vida de unas 250.000 personas.

A pesar de que reconoció la existencia de algunos avances, Pillay indicó que éstos siguen siendo insuficientes ante las urgentes necesidades básicas que los haitianos todavía no han visto cubiertas. Así, mencionó algunos de los problemas humanitarios que requieren una rápida solución.

"El acceso actual a una vivienda adecuada, al agua, la educación y la sanidad sigue estando por debajo de los niveles aceptables", dijo Pillay, quien instó a "diseñar un plan a largo plazo desarrollado por el Gobierno haitiano con el apoyo de la comunidad internacional que proporcione soluciones duraderas a estos problemas".

La Alta Comisionada hizo hincapié en los problemas de alojamiento, ya que, según los últimos datos divulgados por la organización internacional, unas 810.000 personas viven todavía en los 1.150 campamentos que se instalaron tras el terremoto, una cifra menor que el pico de 1, 5 millones del pasado mes de julio, pero todavía preocupante.

"Sin una estrategia clara, la mayoría de las iniciativas nacionales e internacionales de construcción de viviendas temporales y reconstrucción, estarán mal coordinadas y la gente seguirá siendo expulsada de los campamentos sin una solución adecuada", advirtió.

En este contexto, Pillay urgió a la comunidad internacional a entregar los fondos comprometidos con Haití. "Todos tenemos un papel y una responsabilidad para garantizar que en 2011 se haya hecho la mayoría de lo necesario para sacar al país adelante, no solo en términos de reconstrucción física, sino de asegurar la protección de los derechos de sus habitantes", subrayó.

Más sobre

CRISIS POLÍTICA

Asimismo, la funcionaria de Naciones Unidas hizo un llamamiento a los líderes políticos del país caribeño a respetar la voluntad de los haitianos expresada en las elecciones del pasado 28 de noviembre, cuyos resultados han desatado la ira de parte de la población que alega la existencia de fraude auspiciado por el Gobierno.

Así, Pillay instó a los candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta --la ex primera dama Mirlande Manigat y el aspirante oficialista, Jude Celestin-- a rebajar las tensiones y urgir a sus seguidores a rechazar la violencia.

Por su parte, expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegados en la isla han denunciado irregularidades en el proceso electoral que obligarían a sustituir a Celestin por el tercero en discordia, el candidato y músico Michel Martelly, para enfrentarse a Manigat en el balotaje.

CRISIS SANITARIA

En la misma línea, Pillay solicitó una mayor determinación por parte de las autoridades haitianas para frenar los ataques a los efectivos de la Misión de Paz de Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH, a quienes la población acusa de introducir el brote de cólera que ha acabado con la vida de más de 3.600 personas, según el último balance.

Los cascos azules han sido objeto de violentas agresiones, especialmente la delegación nepalesa, después de que se confirmara que la cepa que está causando estragos en la isla procede del sur de Asia, en concreto algunos estudios internacionales apuntan que podría tener su origen en Bangladesh.

De forma paralela, Pillay subrayó la importancia de fortalecer los programas de prevención del contagio, para evitar que la dolencia continúe extendiéndose. Con este fin, solicitó la colaboración de las autoridades locales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1790
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.