Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Píldora del día después aprobada en general por el Senado

28/10/2009 15:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un paso adelante dio el martes el proyecto que busca asegurar la distribución gratuita de la píldora del día después, el que fue aprobado en general por el Senado en su segundo trámite legislativo

<a href=

Un paso adelante dio el martes el proyecto que busca asegurar la distribución gratuita de la píldora del día después, el que fue aprobado en general por el Senado en su segundo trámite legislativo.

El debate estuvo marcado por la presencia de grupos a favor y en contra del uso de la píldora, los que fueron desalojados en medio de las intervenciones, cuando manifestaron su posición a gritos desde las tribunas.

Sin embargo, la jornada siguió con normalidad y en casi 4 horas se expresaron los parlamentarios, quienes terminaron aprobando por 21 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención.

Los votos a favor fueron de la Concertación, además de los UDI Jovino Novoa y Evelyn Matthei, los RN Andrés Allamand, Alberto Espina y Antonio Horvath, además de Fernando Flores y Carlos Cantero.

Rechazó la mayoría de los senadores de la Alianza por Chile, junto con Adolfo Zaldívar. Y la abstención fue de Carlos Bianchi.

La Ministra del Sernam, Carmen Andrade, manifestó que éste es “un paso muy importante por establecer claramente que hay una voluntad de respetar el derecho de las personas, respetar la diversidad, ser tolerante con los diversos credos y principios filosóficos, pero básicamente garantizar el derecho de todos y de todas a tener información y a tomar decisiones libres e informadas sobre la fertilidad”.

Durante el debate Frei aseguró que aplicará esta medida en un eventual gobierno a su cargo. Allamand (RN) acusó uso “electoral” del tema

Tema electoral

El candidato de la Concertación, senador Eduardo Frei no sólo aprobó, sino que hizo una encendida defensa de la píldora y comprometió políticas similares para su eventual gobierno.

“No solamente voy a votar a favor, sino que apoyo entusiastamente esta iniciativa. Terminemos con la hipocresía en el país, hagamos las cosas como corresponde. Yo sé que a algunos les molesta, pero les moleste mucho o les moleste poco, voy a ser elegido presidente y estas políticas las voy a aplicar”, sentenció.

La intervención no pasó desapercibida para la derecha. Andrés Allamand (RN) rechazó el planteamiento, señalando que se “degrada el debate cuando un tema de esta naturaleza se transforma en una suerte de bandera electoral”.

Enfatizó que “transformar esto en una especie de suerte de tema electoral no está a la altura de un ex presidente” y acusó “incoherencia” en el planeamiento Eduardo Frei, que “como si viniera cayendo del cielo, como si nunca hubiera sido presidente, dice que no tenemos ninguna medida de prevención”.

El proyecto se aprobó sólo en su idea de legislar, en tanto que ahora será analizado por la comisión de Salud y también por la comisión de Constitución del Senado.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
5475
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.