Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

La píldora del día anterior

16/03/2011 18:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nueva campaña publicitaria llamada ‘ píldora del día anterior‘ , que es un medicamento ficticio cuyo envase contiene una pildora de chocolate y un prospecto con información útil y relevante sobre sexualidad que comenzará a repartirse entre los jóvenes españoles para evitar los embarazos no deseados.

Es una campaña que han presentado los presidentes de la Sociedad Española de Contracepción y de la Fundación Española de Contracepción, Esther de la Viuda y Ezequiel Pérez, respectivamente para hacer reflexionar a los jóvenes de la importancia de disponer de una información adecuada para evitar riesgos innecesarios, como las enfermedades de transmisión sexual (ITS).

De la Viuda ha informado que aproximadamente un 39% de los jóvenes españoles afirma haber tenido relaciones sexuales sin protección pese a conocer los riesgos a los que se exponen.

Un hecho que incide en los más de 110.000 abortos que se producen en España y en las ITS que aumentan de forma ‘ alarmante’ en este país, situado a la cabeza de Europa en este tipo de contagios, ha apuntado el presidente de la Liga Internacional para la Promoción de la Salud Sexual, Francisco Cabello.

La iniciativa se iniciará repartiendo 5.000 unidades de esta píldora en la Universidad Complutense de Madrid, un acto de apertura al que seguirá una gira por otras instituciones docentes de toda España, con la intención también de llegar a los institutos.

En ella, se ofrecerá información y se repartirá la ‘ píldora del día anterior’ de forma gratuita entre los estudiantes.

Los expertos han recordado que el principal temor de los jóvenes españoles son los embarazos no deseados (87%), por encima de las ITS (43%) y el VIH (24%). No obstante, a pesar de esta preocupación y de que un 75% de ellos dicen que utilizan métodos anticonceptivos eficaces, cuando llega el momento no lo hacen y se exponen a situaciones de riesgo.

Entre los motivos más frecuentes para no poner las medidas de precaución necesarias destacan el factor imprevisto de la relación sexual y el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias.

La presidenta de la Sociedad Española de Contracepción ha hecho hincapié en que cuando se habla de métodos anticonceptivos o bien se minimizan los riesgos a los que se exponen por su no utilización o por su uso incorrecto, o bien surgen ‘ mitos’ que aún siguen existiendo.

Cabello ha incidido en que pese a existir actualmente mucha más información que en generaciones anteriores, no existe la preparación necesaria al respecto.

‘ Disponer de una información errónea en sexualidad puede conllevar la aparición de casos de disfunción sexual por tener unas expectativas incorrectas’ , ha comentado, para agregar que los niños deben de tener formación en esta materia desde la escuela, contando con la colaboración de los padres.

Los doctores han señalado que es mejor tomar medidas preventivas que recurrir a la píldora del día después, cuyas ventas se han incrementado notablemente desde su libre dispensación sin receta en las farmacias, y, por supuesto, que tener que interrumpir un embarazo no deseado.

María del Carmen Basolas, directora de Relaciones Internacionales de Chiesi España, que financia esta campaña, ha informado de que las ventas de Norlevo, la píldora postcoital que fabrica esta compañía, aumentaron en términos generales un 24% en 2010 con respecto al año anterior, en cuyos últimos tres meses se liberó de la prescripción médica a este anticonceptivo de emergencia.

Las ventas a las farmacias se incrementaron un 74% mientras que la comercialización para su dispensación gratuita en centros de salud, de planificación familiar o de urgencias han descendido, sin embargo, hasta el 60%.

De la Viuda ha considerado que los jóvenes españoles y también los adultos que usan la píldora del día después han optado por la comodidad y la privacidad, por encima de la gratuidad y el consejo que pueden obtener en un centro sanitario.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
5532
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.