Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Pilar Teso, la magistrada favorita para ser la primera mujer que presida el CGPJ

25/11/2020 06:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El próximo 4 de diciembre se cumplirán dos años desde caducara el mandato de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 'órgano de gobierno' de los jueces españoles, y de su presidente, Carlos Lesmes.

Desde entonces, el PSOE y el PP, los dos partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado, han tenido varias idas y venidas en la negociación para renovarlos, ya que se necesita la aprobación de tres quintas partes de ambas cámaras.

En verano estuvieron a punto de llegar a un acuerdo, pero un cambio de última hora de Pablo Casado por la filtración de un Whatsapp rompió las negociaciones. Posteriormente, el PSOE se alineó con Podemos para presentar una reforma que rebajaba a absoluta la mayoría necesaria para renovar estos cargos, lo que soliviantó a las asociaciones judiciales y también a gran parte de la opinión pública.

Finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó en la moción de censura de Vox en la que el PP quiso virar al centro que retiraban dicha propuesta si el PP se sentaba a negociar, algo que parece que ha acercado las posturas de ambas formaciones en torno a un nombre común: Pilar Teso.

Esta magistrada de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo fue descartada hace unas semanas como presidenta de dicha sala, por lo que se ha interpretado en la carrera judicial como una señal. Sería la primera mujer que ocupa el cargo que actualmente ostenta Carlos Lesmes y que solo ha tenido predecesores hombres hasta en ocho ocasiones.

Según señala la agencia Europa Press , Teso es de corte progresista pero no sería vetada por el PP, que habría propuesto a Juan José González Rivas. Teso y él se enfrentarían ahora a otros nombres como los de Lourdes Arastey y Ana Ferrer.

Nacida en 1960, Teso es magistrada del Supremo desde 2008. Ingresó en la carrera judicial en 1985 y ha ocupado destinos en Parla, Barcelona y Collado-Villalba. También ha ejercido como profesora de Derecho Administrativo en el Centro de Estudios de la Administración de Justicia o en la Universidad Carlos III de Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1299
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.