Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Pilar Pequeño y Luis Baylón, las nuevas propuestas de Lunwerg Photo

01/03/2011 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PIlar_Pequeo_y_Bayln_dos_nuevas_monografas_de_Lunwerg_PhotoTras los tomos dedicados a Ramón Masats, Isabel Muñoz, Schommer, Ouka Leele, Ricky Dávila y Toni Catany, Lunwerg Photo incorpora dos nombres más para la colección que dedica a los grandes de la fotografía española contemporánea: Pilar Pequeño y Baylón.

Con ellos se abordan dos formas diferentes, casi opuestas, de entender la fotografía, imprescindibles para comprender la fotografía española contemporánea: por un lado, la fotógrafa que se acerca a la pintura a través del estudio de la luz y el detalle; por otro lado, un fotógrafo que capta la realidad cotidiana en forma de instantáneas, que consigue concentrar el alma de las ciudades, de la calle, en el gesto de las gentes, de los perros e incluso de los edificios.

Como en las seis monografías publicadas hasta ahora en Lunwerg Photo, la obra de los fotógrafos es presentada por otros personajes del mundo de la cultura. Así, los nuevos títulos están enriquecidos por las palabras de Andres Ibáñez y Mª Ángeles Sánchez, en el caso de Pilar Pequeño, y por Carlos Cay y Bernard Poiseau, en el libro de Baylón.

Universos exquisitos

Pilar Pequeño (Madrid, 1944) es una de las artistas más reconocibles del panorama fotográfico español. Formada en el dibujo, consigue con sus trabajos sobre paisajes, invernaderos, plantas sumergidas y bodegones, una estética cercana a universos tan exquisitos como los de Edward Hopper, Karl Blossfeldt, Manuel Rivas o Van Gogh. La selección de su monografía va precedida por textos de Andrés Ibáñez y María Ángeles Sánchez.

Para Pilar Pequeño la fotografía es siempre una aventura apasionante. "De ahí nace el trabajo creativo de Pilar Pequeño: de la pasión. De adentro de lo que es verdad, de lo que no pasa por filtros, ni modas, ni tendencias, ni mercados, ni reales o supuestas modernidades. De aquello que surgen con tal fuerza de los más hondo que resistirse es tarea inútil. E indeseada. De esta forma ha ido construyendo, a su aire, con calma sus imágenes son destilados de la imagen, casi se diría que a cuentagotas, una obra sólida, coherente, personal y absolutamente reconocible", así explica Mª Ángeles Sánchez el trabajo de Pilar Pequeño en el prólogo del libro.

En palabras de Andrés Ibáñez, en el trabajo de Pilar Pequeño "La fotografía se acerca a la pintura revelando la esencia viva de todas las artes, su relación con los procesos de creación, crecimiento y decaimiento. Revelación de la vida humana como poesía. Mundos de misterio y de reflejo, espacios para la meditación. El bodegón, el paisaje, la flor cortada, como episodios de la historia humana en relación con el alimento, la vivencia y la vida privada. Una tenue, misteriosa, historia del mundo":

Visionario de almas

Luis Baylón (Madrid, 1958) es uno de los más intuitivos fotógrafos españoles. Es lo contrario de lo que se llama un "voyeur" porque sus fotografías, incluso cuando en ellas hay gente diferente y original, nunca son un punto de vista "exterior", sino siempre un eco de la vida (...). Baylón es un visionario de almas. (...) es aquel que ve a través, que penetra nuestras almas, que entiende de las cosas sencillas. Sus fotos, como sin querer, son lecciones de transparencia del pensamiento. En estas páginas el tiempo se detiene en imágenes intemporales y anónimas, pero no por eso menos evocadoras. La selección del libro va precedida de textos de Carlos Cay y Bernard Plossu.

"Luis Baylon es un fotógrafo urbano, o eso me parece a mí al repasar su existencia, sus fotos, sus libros (...). es un genio retratando calles. En todas sus fotografías hay calles, incluso en las que no las hay (...) Te enseña unas piernas de mujer y un cacho de poattal, nada más que unas piernas y un portal, y, no me preguntes cómo, consigue que toda la ciudad esté concentrada en esas piernas. Y no solo toda la ciudad, sino todas las ciudades", así describe a Baylón uno de los prologistas, Carlos Cay.

En la misma línea, Bernard Plossu describe a Baylón como "un visionario de almas". "Madrid, Baylón, las calles, la gente... nada de exotismo. Un mundo crudo. Visto por un fotógrafo de una inteligencia aguda. Baylón está archipresente en sus fotos, dentro y fuera, exigente como lo había sido Lisette Model. Sin concesiones".

PILAR PEQUEÑO

Andrés Ibáñez y Mª Ángeles Sánchez

ISBN: 978-84-9785-687-4 – 24x26 – 144 pp – 21 euros – Rústica con solapas

BAYLÓN

Carlos Cay y Bernard Plossu

ISBN: 978-84-9785-686-7 – 24x26 – 144 pp – 21 euros – Rústica con solapas

{jathumbnail off}


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7378 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
4810
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.