Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Pilar Marcos: "La ciencia y las soluciones son claras, los políticos deben aplicarlas sin tibieza ni miedo a las empresas"

0
- +
25/09/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LOLITA BELENGUER

image

El nuevo informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, centrado en los océanos y la criosfera ?partes congeladas del planeta?, publicado este miércoles, pone de relieve que el nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100 si se mantiene el actual aumento de las temperaturas, y advierte de que eso podría obligar a desplazar a millones de personas.

La organización ecologista Greenpeace considera este informe "escalofriante y concluyente". "Los impactos de las emisiones de carbono producidas por el ser humano en nuestros océanos son mucho mayores y se están produciendo mucho más rápido de lo previsto. Evitar las peores consecuencias para nuestro planeta requiere de una acción política sin precedentes", han declarado desde Greenpeace.

Su responsable de la campaña de Océanos y Biodiversidad, Pilar Marcos, ha explicado a 20minutos cómo afectaría la subida del mar a España. "Tenemos más de ocho mil kilómetros de costa en los que además se ha construido saltándose la ley, muy cerca del mar o de los cauces de los ríos. La naturaleza va a recuperar su espacio como pasa durante las gotas frías pero de una forma más agravada por el cambio climático y por la extraordinaria subida del nivel del mar", ha señalado.

La experta explica que un centímetro de crecida en vertical del nivel del mar corresponde aproximadamente a un metro de costa. "En muchas islas del Pacífico ya hay mucha población obligada a desplazarse por la subida del nivel del mar".

Más sobre

Preguntada sobre si estamos en un punto de no retorno, Marcos ha respondido que los efectos ya son "devastadores" pero "podemos frenarlos y conseguir que no sean tan graves".

La responsable de Greenpeace ha recordado que "tenemos tiempo" para frenar el calentamiento global. Para ello, menciona en primer lugar "eliminar los combustibles fósiles" y "para el año 2030, reducir un 55% las emisiones respecto a los registros de 1990". Apunta también "cerrar las centrales térmicas de carbón para 2025" y "crear áreas marinas protegidas que aumenten la resiliencia de los océanos" ?y así, en caso de una nueva amenaza, estén mejor preparados para afrontarla?.

"La ciencia es clara y las soluciones también, solo es necesario aplicarlas sin tibiezas", ha anotado.

Marcos ha resaltado el "movimiento histórico" que han propagado los jóvenes por todo el mundo (en referencia a 'Fridays For Future', liderado por Greta Thunberg) para exigir a los Gobiernos medidas contundentes que palíen la crisis climática.

"Hay una tibieza muy grande entre los políticos, que tienen miedo a enfrentarse a las grandes empresas que tienen la potestad de llevar estos cambios a cabo", ha criticado la portavoz de Greenpeace. "Es fundamental la presión en la calle para que la voluntad ciudadana y política se alineen y hay que reforzar a los países que están apostando por cambiar su modelo de desarrollo", ha agregado.

Dentro de 30 años, se imagina una España "con capacidad de habernos adaptado a estos impactos y que estos no sean tan graves, sin olas de calor que superen los 40ºC". La naturaleza, concluye, "nos puede salvaguardar del impacto de la acción humana".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40992 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
41
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.