Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Una pieza clave en la división de la célula madre y el cáncer

28/07/2009 09:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La división celular es la parte del ciclo celular en la que una célula inicial (llamada "madre") se divide en dos para formar dos células hijas

Http://plataformasinc.es/index.php/esl/imagenes/inicio/(imagen)/29539

La investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante (adscrito al CSIC)Ana Carmena, ha determinado que la proteína Canoe es una de las piezas clave en el proceso de la división celular asimétrica, un fenómeno biológico determinante en la biología y el comportamiento de las células madres y el cáncer.

La científica que calificó su hallazgo de "contribución" y no de "descubrimiento", ha publicado las conclusiones del estudio en el último número de la revista Current Biology del grupo editorial Cell.

Ana Carmena ha dirigido este trabajo en colaboración con el grupo de Juergen Knoblich, del Instituto de Biotecnología Molecular, en Viena (Austria).

El estudio recoge que la división celular asimétrica de las células madre genera dos células hijas diferentes: por un lado, una idéntica a la madre que continúa como su progenitora, dividiéndose para seguir con su papel y, por otro, una distinta que deja de dividirse e inicia un proceso de diferenciación para adoptar una función en el desarrollo del organismo pluricelular.

La autora ha señalado que diferentes hipótesis planteadas por otros grupos han sugerido la posibilidad de que múltiples tumores humanos se produzcan por la transformación de células madre adultas en células madre cancerosas.

Ahí es donde interviene la proteína Canoe. La investigadora explicó a Levante-EMV que en la célula madre se acumulan de forma asimétrica una serie de proteínas que se denominan determinantes de identidad celular que se sitúan en la parte basal (inferior) de la célula madre y que al dividirse ésta van a parar a la célula hija que va a realizar una función concreta y jamás se va a convertir en madre.

La proteína Canoe desempaña una función importante como regulador en este proceso y que, en concreto, modula tres fases claves para la división asimétrica de las células madre del sistema nervioso cen

Para ser una célula con una función concreta necesita centrarse en su propio trabajo y no dividirse en dos, que es lo que hace la célula madre, y ahí tiene una importancia decisiva los determinantes de identidad celular ( proteínas) que van a inhibir su división y la van a convertir en una célula funcional.

Pues bien, Carmena ha comprobado que en el puzzle de proteínas, Canoe desempeña un papel relevante para que las células hijas se comporten como tales. Y al contrario, cuando Canoe no interviene esa célula copia el patrón de la originaria y se convierte en una célula madre que empieza a replicar una y otra vez porque no hay factores que lo inhiban. Ese crecimiento está relacionado con el desarrollo de tumores.

La división celular asimétrica de las células madre genera dos células difirentes: una idéntica a la célula madre, que continúa como su progenitora dividiéndose, y otra distinta que deja de dividirse e inicia un proceso de diferenciación para adoptar una función en el proceso de desarrollo del organismo pluricelular.

Diversas hipótesis sugieren que múltiples tumores humanos se producen por la transformación de células madre adultas en células madre cancerosas. Dado que las divisiones asimétricas son las que controlan la división de las células madre, el posible que la desregulación de este proceso esté detrás de su conversión en cancerosas.

fuentes

Http://www.levante-emv.com/

http://plataformasinc.es/index.php/esl/imagenes


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
22397
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.