Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - En guerra escriba una noticia?

Las nuevas piernas de Joao Silva

09/03/2011 21:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este trabajo en el que nos dedicamos a observar, escuchar y contar resulta siempre extraño salirse de la perspectiva del narrador para situarse en el centro de la historia. Uno se siente privado de amarras, de asidero, arrancado de la comodidad de la costumbre y de lo que sabe hacer para ser lanzado a un territorio incierto.

Imagino que mucho más complejo y paradójico – dejando a un lado el terrible drama humano – debe ser este cambio de posición en el tablero narrativo cuando se pasa involuntariamente de ser alguien que describe lo que sucede a las víctimas de la violencia para terminar convirtiéndose en una. Un salto hacia ese otro lado con el que uno siempre ha dialogado, se ha encontrado y tocado, pero que nunca había llegado a conocer del todo.

Hace años hablamos en estas páginas del Bang Bang Club y del fabuloso trabajo realizado en solitario por Joao Silva desde Irak para The New York Times. El pasado mes de diciembre nos hicimos eco del terrible accidente sufrido por Silva en Afganistán, cuando una mina le arrancó las piernas.

El vídeo grabado en aquel entonces junto a su mujer Leonie y a la reportera Carlota Gall en el Reed Army Medical Center de Washington, de ningún modo nos permitía vislumbrar las imágenes que acaba de publicar ahora el periódico neyorquino, en las que se ve al legendario fotógrafo en pleno proceso de recuperación.

Imágenes que nos recuerdan a las que se colgó en You Tube del fotoperiodista andaluz Emilio Morenatti, que en dos ocasiones se pasó al lado de las víctimas: primero cuando fue secuestrado en Gaza y luego cuando un artefacto explosivo lo mutiló. Él también supo recuperarse y volver a andar con ayuda de una prótesis.

Creo que no es necesario elogiar el tesón y el afán de superación de estos magníficos reporteros. Quizás no olvidar aquello que tanto insiste en que tengamos presente el incombustible Gervasio Sánchez: el efecto devastador de las minas.

Y quizás también tomar nota del cambio de estrategia del Ejército de EEUU en Afganistán. Siguiendo el modelo de la famosa surge articulada por el general David Petraeus en 2007 en Irak, se trata de poner a más soldados en el terreno para proteger a la población local y evitar las bajas entre civiles que provocaban los bombardeos y que no hacían más que aumentar el apoyo a los talibanes. El modelo clásico de contrainsurgencia.

Esto implica más botas en Kandahar y en Helmand, más militares muertos, mutilados, como ya sucedió durante la surge, y segura y lamentablemente más periodistas que conocerán de primera mano el universo de las víctimas que tan a menudo reflejan.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - En guerra (167 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1475
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.