Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cuando pierde movimiento el músculo más importante de la respiración

04/05/2010 11:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parálisis diafragmática. Bilaterl y unilateral, características.Cómo se produce. Otras causas.Síntomas.Tratamiento

CUANDO PIERDE MOVIMIENTO EL MÚSCULO MÁS IMPORTANTE DE LA RESPIRACIÓN

La parálisis diafragmática es la pérdida del movimiento del diafragma, que es un músculo en forma de cúpula que separa la cavidad torácica de la abdominal y se inserta a nivel de las vértebras dorsolumbares, arcos costales y esternón.

Tiene unas aberturas que permiten el paso de la aorta, el esófago y la vena cava.

En condiciones normales, durante la inspiración, el diafragma se desplaza hacia abajo permitiendo a los pulmones que se expandan al máximo, y durante la espiración, se eleva para que los pulmones se vacíen de aire. Es el músculo más importante de la respiración y está inervado por el nervio frénico.

Tipos de parálisis

Puede ser bilateral, o con mayor frecuencia, unilateral.

· Cómo se produce

La causa más frecuente de parálisis diafragmática unilateral son los tumores y entre ellos, el cáncer de pulmón y las de irrupción imprevista, localizada o extendida.

· Otras causas

Enfermedades neurológicas: Mielitis (proceso inflamatorio de la sustancia de la médula espinal), Herpes zoster (culebrilla), Poliomielitis, Esclerosis Lateral Amiotrófica (neuropatía motora multifocal y progresiva).

Traumatismos toracoabominales, parto, cirugía torácica.

Compresiones: bocio (aumento de la glándula tiroides); aneurisma de aorta (dilatación de parte de la arteria a través de la cual fluye la sangre desde el corazón al resto del organismo).

Infecciones: neumonías, tuberculosis.

Los motivos más usuales de parálisis bilateral son las enfermedades de la médula espinal (ELA –degenerativa neuromuscular-, poliomielitis, Siringomielia- área llena de líquido dentro de la médula); europatías periféricas (Enfermedad de Guillén-Barré – sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico-).

Otras afecciones son difteria, una enfermedad infecciosa aguda epidémica; alcoholismo, traumatismos, y las enfermedades musculares (distrofia miotónica, -enfermedad hereditaria muscular de evolución lenta y progresiva- o polimiositis -lesión inflamatoria muscular-.

Síntomas

En individuos sanos, la parálisis diafragmática unilateral es asintomática. En pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, se suele agravar su sintomatología respiratoria.

Las parálisis bilaterales acostumbran cursar con ortopnea (dificultad para respirar acostado) y trastornos respiratorios durante el sueño, lo cual provoca somnolencia diurna.

En la exploración física se muestra el desplazamiento de la pared torácica hacia dentro en la inspiración.

Tratamiento

Si es unilateral no se trata porque generalmente es asintomático. No obstante, la fisioterapia respiratoria se utiliza para recobrar la funcionalidad del diafragma.

En casos bilaterales, puede ser necesario recurrir a la cirugía.diafragmática.

Dra. Laura Cristel Ferrer Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria Médico colaborador con Advance Medical Barcelona


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6045
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.