Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

"Pienso [de Rubalcaba] similar a su periódico o a usted"

30/03/2011 00:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pedro J. y Aznar se deshacen en carantoñas

"Pienso [de Rubalcaba] similar a su periódico o a usted"

S.C./M.P.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar acudió anoche a los estudios de VEO7 para ser entrevistado por Pedro J. Ramírez. Aznar y Pedro J. han centrado su conversación (o "pequeña charla", según el periodista) en los principales leitmotivs de El Mundo : la lucha antiterrorista, las actas de ETA y el caso Faisán .

Aznar opina sobre Rubalcaba y el caso Faisán

Aznar habla del 11-M y de Mariano Rajoy

El director de El Mundo recibió a Aznar presentándose como "un gran admirador de lo que supuso para España su primera legislatura" y aunque "más crítico con la segunda" sentenció que su balance era positivo y que aportó "estabilidad y prosperidad" También agasajó a su invitado hablando de paralelismos con el final de su legislatura y los momentos actuales comparando Irak con Libia.

Desconfianza en los sondeos

El ex presidente agradeció la presentación y entró en materia echando agua fría sobre las expectativas electorales del PP, ya que cree "más bien poco" en los sondeos y sí "en los hechos, en los resultados". En cualquier caso insistió en que “ el deseo de cambio de los españoles es muy claro" y espera "que se produzca muy pronto". Sobre una reedición de los pactos con los nacionalistas que le llevaron a La Moncloa pero esta vez protagonizados por Rajoy, Aznar sus acuerdos fueron "públicos y transparentes para la estabilidad" mientras que otros son para "la inestabilidad", entre los que citó los del Tinell o los del Estatut.

Discrepancias con Botín

Pedro J. se empeñó en establecer paralelismos entre el momento actual y la "crisis del 96" que habría conducido al PP al Gobierno, y Aznar asintió viendo "varias similitudes muy claras: paro masivo, falta de confianza y oportunidades". En cuanto a si le sorprendía el mensaje de Botín sobre Zapatero, Aznar dijo que le llama la atención "es el formato de reuniones corporativas" del Gobierno e insistió en que éste "está agotado" y "si se utilizan los cauces normales en vez de otros corparativistas el espacio para la sorpresa sería menor". También apuntó sobre la posible repetición de Zapatero como candidato que "el que tiene que hablar no ha dicho nada" cuando en su caso "lo anuncié antes y lo respeté" y es que "no vale es decirlo antes de que me echen".

Contra Rubalcaba

Preguntado por Rubalcaba como favorito para la sucesión como candidato del PSOE, Aznar lanzó un guiño a Pedro J: "Yo que leo su periódico de vez en cuando, pienso similar a su periódico o usted". "Con algunos historiales no sólo lo piensa usted sino muchos españoles", insistió, y preguntado sobre le resuenan las palabras del vicepresidente cuando a raíz del 11-M dijo que los españoles merecían un Gobierno que no les minitiera, dijo que le llegan "ese y otros ecos, cada uno hace lo que sabe hacer" y "algunos" están "entrenados” para actuar como actúan como por ejemplo "violar la jornada de reflexión". Sobre las actas de ETA, insistió en que "cada vez que los socialistas tienen oportunidad buscan un atajo a la ley" y recalcó que "lo más eficaz es la aplicación de la ley" porque "si a los terroristas les das oxígeno, aguantan más".

"Nos limitamos a corroborar"

El expresidente del Gobierno recaló en frases grandilocuentes como: "La lucha contra el terrorismo tiene que tener el fin de que nosotros ganamos y ellos pierden" o "No hay negociación posible". Pero entonces Pedro J. sacó a relucir su negociación con los terroristas, una evidencia que Aznar negó incluso cuando le recordaron que calificó a ETA como "Movimiento de Liberación Vasco". "Nosotros rechazamos todas las propuestas que se nos hicieron. Cuando ETA declara una tregua indefinida, nos limitamos a corroborar si iba en serio, y cuando vimos que no iba en serio nos retiramos", aseguró el presidente de FAES.

"Mayor Oreja tiene razón"

Aznar fue incluso más allá y, a la pregunta de si seguía habiendo una negociación entre el Gobierno de Zapater y ETA, respondió que "los hechos están dando la razón a Jaime Mayor Oreja". Aunque, como las teorías de su exministro de Interior cambian según varíe el viento, el expresidente no supo explicar en qué tenía razón Jaime Mayor Oreja: "Sustancialmente, creo que Jaime Mayor Oreja tiene razón y hoy nos hemos enterado de que las actas están en un banco de Suiza. Ese proceso continúa, es una realidad".

“ Reforma laboral en serio”

El ex presidente defendió que “ sustancialmente” las recetas económicas del 96 eran válidas para hoy ya que entonces “ había una ley de estabilidad presupuestaria” que fue suprimida y ahora la vuelve a plantear en la UE, así como “ volver al Pacto de Estabilidad” y “ disciplina y competitividad” . Apuntó también que ahora “ hay materias para recortar, ¿cuántas empresas públicas hay en las Comunidades Autónomas?” . Reclamó asimismo una “ reforma laboral en serio” .

Compara Irak con Libia, Venezuela, Cuba… .

A la hora de abordar Libia, Aznar bromeó con que “ Obama está convirtiéndose en el seguidor más importante de las doctrinas de Bush” porque defendió la intervención en aquel país para evitar una masacre y a eso “ se le llama intervención preventiva” , aunque en este caso Pedro J. se atrevió a corregirle. El ex presidente insistió en los paralelismos con Irak y sentenció que “ no hago distinciones, defiendo a los demócratas iraníes, egipcios, libios, cubanos, venezolanos… ” . Aunque no quiso aclarar si era partidario de una invasión, reclamó claridad a la misión y repitió que “ es imposible la exclusión sin promover política de cambio de régimen” .

“ No rectifico ni añado nada” sobre el 11-M

“ No mandé ninguna tropa de combate, ahora sí hay españolas en Libia” , dejó caer también. Defendió que “ las guerras son horribles pero pueden ser útiles para evitar un mal mayor” y justificó las diferencias en la opinión pública sobre Irak y Libia en que “ contra Bush estaba todo justificado” . En cuanto a su postura sobre el 11-M, aseguró que de lo que dijo entonces “ no rectifico ni añado nada, los terroristas siempre tienen un objetivo y querían provocar una situación para poder cambiar el Gobierno” . En cuanto a la postura del PP sobre los atentados, apuntó que “ deseo que todo lo que se tenga que saber se sepa” .

No la parece “ buena idea” ser ministro de Exteriores

De Rajoy como posible presidente, Aznar dijo que “ lo voy a apoyar para que llegue y estoy convencido de que tiene todas las capacidades para ser un buen presidente” como “ experiencia y capacidad de resolución” aunque con “ su estilo, su origen y oficio de gallego” . También aclaró que no parecería “ buena idea” ser ministro de Exteriores en un hipotético Gobierno del PP.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1788
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.