Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

No pienses en Zapatero (en todo caso, defiéndelo)

02/04/2011 00:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No pienses en Zapatero (en todo caso, defiéndelo)

Desde que Lakoff dio a conocer la aplicación de sus teorías del lenguaje al ámbito político (pensamos a través de metáforas, pero si utilizamos las del rival, perdemos el debate, etc), tengo el convencimiento de que en el PP son lakoffianos sin saberlo. A los socialistas nos pasa justo al revés: no terminamos de ser lakoffianos por muy bien sus teorías, por mucho que leamos sus libros y por más que participemos aplicadamente en sus seminarios. La prueba es que, aún cuando resulta irrefutable que la crisis tiene un carácter internacional, y que el boom especulativo e inmobiliario que la agrava en España se gesta durante la época del PP, la derecha política y su rodillo mediático han logrado instalar la metáfora “Zapatero = crisis” en gran parte del imaginario colectivo, con una contestación inquietantemente insuficiente por parte nuestra.

Para el PP, Zapatero es la crisis (antes fue la destrucción de la familia, la disolución de España, su entrega a ETA y no sé cuántas más espeluznantes versiones del Apocalipsis), en la medida en que Zapatero es también el PSOE, y esa metáfora doble les permite triangular construir la que en realidad les interesa: que PSOE es la crisis. El PSOE como marca, como proyecto político.

Lo asombroso de la historia es que algunos socialistas hayan terminado por caer en la trampa metafórica del PP, y hayan terminado disparando a ZP, no dándose cuenta de que se disparaban a su propio pie, en vez de dedicarse a sostener el propio marco. En lugar de dedicar sus desvelos a defender la política de su partido, incluyendo la gestión en sus respectivos gobiernos autonómicos, algún socialista incauto (o puede que movido por otros intereses) ha optado por alentar de este debate sucesorio, tal vez pensando que hacerlo en público, precisamente en público, le beneficia electoralmente, al alejarlo del líder caído en desgracia, por más que eso signifique la aceptación implícita de la metáfora patrocinada por el PP.

Lo admito, no sólo nos enfrentamos a una durísima crisis, sino también a un panorama mediático ciertamente adverso, en el que proliferan tertulias y editoriales de extrema derecha, plagados de mentiras obscenas e infamias cocinadas con la sal gorda del populismo, y por si eso fuera poco, contamos además con la inestimable e interminente ayuda del “ fuego amigo” . Pero nuestra idea de lo que hacemos y por qué lo hacemos es lo único que nos queda. Y muy probablemente, para buena parte de la opinión pública, Zapatero sería no la metáfora de la crisis, sino la de la lucha contra la misma, si nos hubiésemos dedicado a defender, con más ahínco y eficacia, las reformas valientes, necesarias y difíciles que está llevando a cabo casi en solitario.

Pero, a pesar de las dificultades, mejor nos irá si – anuncie lo que anuncie Zapatero en estos días- no sucumbimos a la agenda y el juego del PP, y entendemos que ahora toca defender la propia gestión y la del Gobierno, atacar al PP y su corrupción intolerable y su falta de lealtad, hablar de las becas concecidas, de los ordenadores que hemos puesto en las aulas, de las zonas verdes que hemos abierto en nuestros pueblos y ciudades, de las muchas medidas para combatir la crisis en todos los niveles: local, autonómico, y central. Tenemos buenos y sobrados motivos para ganar unas elecciones locales y autonómicas como para pensar, como quiere la derecha, que Zapatero es el problema. Como zapaterista y lakoffiano, estos días sólo puedo decir una cosa: No pienses en Zapatero. En todo caso, defiéndelo.

Antonio Asencio es periodista y militante del PSOE


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3151
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.