Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La piel es el hogar de 205 bacterias

03/02/2010 12:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El trabajo difundido, además de ofrecer datos curiosos, podría generar nuevas líneas de investigación que prevengan algunas enfermedades dermatológicas y entender factores resistentes a antibióticos

LA PIEL ES EL HOGAR DE 205 BACTERIAS

Un reciente estudio publicado por la prestigiosa revista Science informa que en la piel de cada ser humano cohabitan ejemplares y colonias de exactamente 205 géneros de bacterias diferentes.

El trabajo difundido, además de ofrecer datos curiosos, podría generar nuevas líneas de investigación que prevengan algunas enfermedades dermatológicas.

Prevenir enfermedades dermatológicas

No es ninguna novedad para los médicos el hecho de que la buena salud de la piel de las personas depende del mantenimiento de un complejo equilibrio entre las células de nuestra "dermis" y los millones de ejemplares de bacterias y otros microbios unicelulares que allí se alojan.

Para entender mejor esta delicada relación entre huéspedes y su hospedaje, los institutos nacionales de salud de los EE.UU. comenzaron una larga investigación que procuró conocer mejor la flora microbiana que vive, se reproduce y muere sobre la piel de las personas.

Con este propósito, se tomaron muestras detalladas de 10 voluntarios en 20 diferentes partes de sus cuerpos y -en base a esos ejemplares- se realizaron completos análisis del genoma de las bacterias para poder identificarlas y clasificarlas en forma adecuada.

Mayor diversidad bacteriana de lo esperado

"Y allí es donde encontramos varias sorpresas", comentaron los investigadores. "Por lo pronto, comprobamos que sobre la piel había una diversidad biológica bacteriana mucho mayor de lo que hasta ahora pensábamos".

"Pero además, encontramos que -en gente sana- el factor que más parece influir en la diversidad de especies bacterianas es la zona del cuerpo que habitan.

Así, las bacterias que habitan en las axilas son más "parecidas" a las que habitan en las axilas de otras personas, que las que viven en la mano de

cada una de ellas”.

"Por otra parte", continuó la Doctora Julia Segre, una investigadora del National Human Genome Research Institute, y participante del trabajo "los datos generados por nuestros estudios son esenciales para los investigadores que están desarrollando nuevas y mejores estrategias para tratar y prevenir diversas enfermedades de la piel".

Apuntan a entender factores resistentes a antibióticos

Es posible que esto ayude a entender mejor los factores relacionados con enfermedades tales como eczemas, psoriasis, acné, y algunas enfermedades de la piel que resultan resistentes al uso de los antibióticos más comunes.

Datos raros

Entre los datos más curiosos destacaron las variaciones en el número de especies bacterianas.

La mayor diversidad se concentraba en el antebrazo (44 especies diferentes en promedio) y la menor se encontró detrás de la oreja, con 19 especies diferentes.

Elizabeth Grice, otra de las investigadoras involucradas en este trabajo, resumió los resultados del "paper" con la siguiente frase: " claramente vemos que nuestra piel es el hogar para una vibrante comunidad de microbios, que además tienen una significativa influencia sobre nuestra salud.”


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10151
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.