Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Piedad Córdoba revela un vídeo que demuestra la supervivencia de dos rehenes de las FARC

18/08/2009 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, ofreció ayer (madrugada de hoy en España) un vídeo en el que aparecen un militar y un policía colombiano retenidos por de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que piden auxilio al Gobierno y agradecen la labor de mediación de la senadora para lograr su liberación.

Los dos rehenes, identificados como el cabo primero Salín Antonio San Miguel Valderrama, y el jefe de la Policía Nacional, Guillermo Javier Solórzano Julio, pertenecían al grupo de 21 soldados y policías en poder de las FARC. Ambos aprovecharon la grabación, de unos quince minutos de duración, para enviar un mensaje de esperanza a sus familiares y a todo el pueblo colombiano.

En una reunión en la que ha participado varios de los familiares de policías y soldados retenidos por la mayor guerrilla colombiana, Córdoba, cabeza del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, anunció que se entregarán entre seis y ocho pruebas de vida más en Bogotá.

El cabo primero San Miguel, retenido en mayo de 2008 en Tolima, envió un emotivo mensaje a su esposa e hijas, presuntamente grabado en el mes de julio, según indica el material audiovisual recogido por la cadena Telesur. En él expresa su bienestar "físico y mental" y asegura que su alegría no ha cesado.

"El trato de mis captores ha sido bueno (...) y sobre el tema humanitario (...) y aunque es un poco difícil decirlo, por mi sentido de ser militar, sé que sabes que yo soy el último de los canjeables, del reducido grupo de los canjeables, somos 21 solamente, préstale a todas las madres de Colombia y a la comunidad internacional, préstales todo el apoyo, por haberse solidarizado con nuestra causa", dijo dirigiéndose a su madre.

Más sobre

Por su parte, Guillermo Javier Solórzano Julio, retenido el pasado 4 de junio de 2008 en Miranda, Departamento del Cauca, pidió "por favor" que Colombia no les olvide. "Aquí el secuestro produce dolor y sufrimiento, pero el sufrimiento trae redención (...). Está el milagro del acuerdo humanitario, por eso aquí en esta selva reclamo a todos aquellos que tienen en su poder las decisiones, para que nosotros podamos regresar a la vida, que hagan algo por nosotros, que nos ayuden, que se den cuenta que nosotros aquí estamos padeciendo", recalcó.

MÁS PRUEBAS DE VIDA

En tanto, Córdoba informó a los periodistas de que el material facilitado por las FARC ya está en Bogotá y que además de las pruebas que se entregarán hoy es posible que se conozcan algunas más en próximos días.

Recientemente, la senadora colombiana declaró que presume de que en los próximos días pudieran ser liberados de forma unilateral los dos ya ofrecidos por el grupo rebelde, el cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo; más uno de los uniformados que se encuentran enfermos, entre los que estaría el subintendente de la Policía, Carlos José Duarte Rojas y Francisco Aldemar Franco Zamora, militar retenido en Miraflores (Guaviare). Los otros dos serían escogidos por las FARC.

Los rebeldes anunciaron el pasado 16 de abril que entregarán de manera unilateral a estos soldados como gesto de paz, así como lo hicieron a principios de año cuando liberaron a seis prisioneros de guerra, entre ellos los últimos civiles y varios militares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2727
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.