Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Piedad Córdoba anuncia que las FARC entregarán pruebas de vida de los secuestrados

21/07/2009 22:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La senadora colombiana Piedad Córdoba anunció este martes que en los próximos días las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviarán pruebas de vida de algunos de los secuestrados, además reconoció que todavía no tiene autorización del Gobierno de Álvaro Uribe para reunirse con este grupo armado a fin de gestionar la liberación de los rehenes.

Córdoba se reunió este martes con jerarcas de la Iglesia Católica colombiana para informarles de los avances en la organización de la misión humanitaria que recibirá a los militares que entregarán próximamente las FARC.

Al término de los encuentros, la congresista anunció que los guerrilleros "van a enviar pruebas de supervivencia que seguramente están en camino, pero no sé el día exacto". Tampoco pudo precisar si estas pruebas corresponden a los 24 militares o a algunos de los rehenes que están en poder de este grupo armado.

La senadora se reunió primero con el cardenal Pedro Rubiano en la Catedral Primada de Bogotá y después con el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Rubén Salazar. Uribe autorizó a la Iglesia Católica para que junto con Córdoba y la Cruz Roja forme parte de la comitiva que reciba a los secuestrados de las FARC.

"Estamos en los trámites iniciales, similares a los de la vez pasada, de acercamientos con la Iglesia en este caso", dijo la legisladora al recordar las misiones humanitarias realizadas el pasado mes de febrero cuando seis rehenes fueron puestos en libertad por las FARC.

A este respecto, Córdoba aclaró que todavía está a la espera de que Uribe la autorice a ponerse en contacto con la guerrilla para coordinar la misión humanitaria y conocer cuántos uniformadores van a liberar, porque "hay que tener claras las condiciones del Gobierno para saber cómo se avanza".

Asimismo, aclaró que el "contacto directo" con las FARC sólo lo pueden tener la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), instituciones que cuentan con la aprobación del presidente colombiano para ejercer esta labor. En días recientes, Córdoba aclaró que aún no cuenta con la aprobación oficial de Uribe para ejercer como mediadora en este proceso.

"En este momento no lo puedo hacer (...) sólo hasta cuando el Gobierno autorice claramente todo el proceso de la mediación y de las liberaciones, pero lo podemos seguir haciendo epistolarmente", indicó la senadora en declaraciones a la prensa.

El Gobierno colombiano ha exigido la liberación de los 24 militares y policías, pero las FARC hasta el momento sólo han hablado de que entregarán al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado Daniel Calvo, secuestrados en 1997 y 2009, respectivamente. Se espera además que sean entregados los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2179
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.