Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Pie retorcido al nacer: botas de tratamiento llevan a la normalidad y práctica de deportes

08/09/2010 15:08 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pie equinovaro. Ambos pies: más en varones.Diversas causas.Tratamiento. Incisión en talón de Aquiles.Botas, el método Ponseti.Resultados positivos

PIE RETORCIDO AL NACER: BOTAS DE TRATAMIENTO LLEVAN A LA NORMALIDAD Y PRÁCTICA DE DEPORTES

El pie equinovaro, reconocido como retorcido, invertido e inclinado hacia abajo, es una anomalía de nacimiento, que a través del tratamiento con botas, conocido como método Ponseti, logra la solución de la problemática.

Cuando no se trata

Las personas, sin tratamiento, caminan apoyadas en sus tobillos.

Ambos pies: más en varones

Sucede en cerca de 1 de cada 1000 nacimientos, prevaleciendo en los varones; y un 50% de los casos abarca a ambos pies. Suele haber una incidencia de dismelia aislada, es decir, resultan de un trastorno embrionario.

Diversas causas

* Síndrome de Edward, un defecto genético con tres copias del cromosoma 18.

* Causas genéticas con una tasa de incidencia alta cuando diversos miembros de la familia padecen la condición.

* Influencias externas como compresión intrauterina por oligohidroamnios (falta de líquido amniótico) o por síndrome de banda amniótica ( pliegues de las membranas ovulares con liquido amniótico alterado).

* Se vincula con otros defectos de nacimiento tales como espina bífida quística.:un síntoma con quiste que protruye y se conforma por meninges –delimitación de espacios virtuales-, combinadas con tejido de la médula espinal, involucrándose con disfunción de la misma .

* Esta malformación congénita se relaciona con el uso de MDMA (éxtasis químico) durante el embarazo.

Tratamiento

Se trata con manipulación de un cirujano ortopedista, pediatra o fisioterapeuta. Ya a partir de una o dos semanas de nacimiento, se usa la fijación para conseguir la postura correcta..

Los pies pueden diferir en su tamaño –uno más chico que otro-, ambos se distinguen de la talla normal.

La terapia estira múltiples veces los pies, utiliza una férula o yeso, que se cambian cada tanto con el fin de alcanzar un estiramiento paulatino de los tendones, usándose aún de noche hasta a edad de 4 años, para evitar una recidiva.

Incisión en talón de Aquiles

Un 80% de los niños necesitan una tendoctomía, que es una incisión microscópica en el tendón de Aquiles, a las 6 o 9 semana de su nacimiento; el 25% requiere una cirugía en el tendón para corregir la ausencia de balance muscular y alterar la tendencia a las uniones de los pies.

Botas, el método Ponseti

Debido a su economía y simplicidad, el método Ponseti se está ubicando a la cabeza de los mejores tratamientos. La corrección implica un entablillado o enyesado muy ligero, aplicado de 23 o 24 horas al día y con renovación regular; luego, finaliza con yesos o férulas únicamente en la noche hasta los 4 y 7 años de edad.

No hace falta cirugía en alrededor del 99% de los casos, o sólo una mínima, en tanto el método dura doce semanas.

Resultados positivos

A largo plazo, el aspecto físico de un niño que ha sido sometido a dicho tratamiento es comparable al de uno que no ha sido afectado por este padecimiento. Los niños caminan y hacen deporte como otros de la misma edad.

Hiram Kite, Hospital Scottish Rite de Georgia,

Nicki Laungani, España


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6452
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

cindy (24/08/2013)

hola este es una informacion que un debe saber ya que mi hijo sufre este mal pero da miedo pero no pierdo la esperanza grccias y el que tiene ferulas que ya no utilice su hijo donamelos 99828761