Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las ONG piden al G8 que respete las reformas de la FAO

17/11/2009 17:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Numerosas ONG de todo el mundo y asociaciones de campesinos pusieron este martes su esperanza en la reforma del comité para la Seguridad Alimentaria de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Naciones Unidas a condición de que ésta sea respetada por los países del G-8.

Según explicaron varios representantes del mundo de las ONG y de las asociaciones de campesinos en una rueda de prensa celebrada en Roma, dicha reforma es "fundamental" para asegurar que los pequeños agricultores, los pescadores y los pueblos indígenas tengan un papel importante en la planificación de la lucha global contra el hambre.

Éste es el objetivo de la reforma del comité para la Seguridad Alimentaria de la FAO, la cual empezó a mediados del pasado mes de octubre y debería culminar en los próximos meses, según explicaron los representantes del Foro paralelo de la sociedad civil convocado con ocasión de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se está celebrando esta semana en Roma.

La reorganización de este comité permitiría reunir en torno a una misma mesa y con derecho a voto a todos los países miembros de Naciones Unidas, a las agencias dedicadas a la agricultura y a la alimentación y a los delegados de las organizaciones de productores y de la sociedad civil.

Sin embargo, los representantes de la sociedad civil denunciaron la intención de los países del G-8, los cuales preferirían controlar ellos solos la gestión de los recursos que invierten en la lucha contra el hambre a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

"Nosotros, en cambio, reclamamos que esos fondos sean desembolsados a través de una organización multinacional como Naciones Unidas" para que "todos" puedan tomar parte en la planificación de estas inversiones y no sólo los países ricos, explicó el portavoz de la ONG española Intermón Oxfam, José Antonio Hernández, en declaraciones a Europa Press.

En cuanto a la valoración de la cumbre, Hernández consideró "decepcionante" el hecho de que esta reunión no haya contado con la participación de los líderes de las principales economías. Aun con todo, puntualizó que lo que se necesita "no es una foto de familia más con los grandes del mundo" sino que "todas las promesas que se han hecho hasta ahora se traduzcan en planes nacionales y programas concretos de apoyo a la agricultura".

En este sentido, Hernández consideró que, si se hace bien, la reforma del comité para la Seguridad Alimentaria de la FAO podría "dotar de dientes a los organismos internacionales" para que éstos puedan supervisar de un modo más realista la consecución o no de los compromisos adquiridos por los distintos países.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3603
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.