Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Piden prisión por no entregar a tiempo a un menor de 'Vacaciones en Paz' de Tinduf

21/03/2011 17:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una asociación de Dakhla lidera un movimiento para boicotear al Polisario por el uso de menores con fines lucrativos

Jordi Reigosa, El Aaiun.- Una denuncia de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo (sic) Saharaui ha originado que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias haya pedido 4 años de prisión a un matrimonio que no entregó a un menor procedente de Tinduf a tiempo para su regreso a Argelia. La asociación proargelina organiza el llamado programa de Vacaciones en Paz por el que los niños de las mejores familias del Polisario pasan el verano en Asturias con las distintas familias de acogida. Los menores, tras ese periodo, regresan a sus 'casas' de origen. El Fiscal relata que, entre el 12 de julio y el 12 de septiembre de 2008, fue concedido el visado por la Delegación del Gobierno en Asturias a dicho menor para su estancia temporal, bajo la condición de devolverle a su país de origen, no prolongar su estancia y no realizar acción alguna tendente a su adopción.

Asimismo, añade que los acusados acogieron al menor saharaui, que entonces tenía 8 años, con el compromiso de entregarle al final del verano dentro de lo pactado y que, cuando llegó el momento, no devolvieron al menor al centro Los Canapés, en Avilés, para que regresase a su país junto con su familia en compañía de los 387 menores que formaban parte del programa. El representante del Ministerio Público declara que la asociación les reclamó en reiteradas ocasiones la entrega del menor para su regreso junto a su familia a Tinduf sin obtener respuesta alguna, y que sólo dejaron marchar al menor ante la petición de entrega por parte del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Siero, dos meses después, bajo apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia. A pesar de haberlo devuelto se estima que incurrieron en un delito de quebrantamiento de los deberes de custodia. Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo es quien tramita la causa.

Desde Marruecos, la Asociación Saharaui contra el Fraude de Vacaciones en Paz (ASCFVP y Movimiento 212 NassDakhla) ha apuntado en Dakhla que "las familias españolas no tienen garantías jurídicas" y que "no hay derecho que las familias de España, que actúan llevadas por la buena fe, caigan en una espiral judicial porque es la herramienta que tiene el Polisario para sacar dinero", señala el portavoz Mohamed Kercub. Igualmente, esta asociación ha anunciado que en breve iniciará una gira por España alertando a las familias "cómo evitar el chantaje emocional y persecución del Polisario para adoptar menores en verano". La ASCFVP, coordinada desde Dakhla, ha logrado, de momento, "que las Administraciones públicas españolas miren con recelo todos las acciones del Polisario y de las organizaciones que les respaldan en España".


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
1990
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.