Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Piden de 18 años a cadena perpetua para 6 etarras por asesinato de policía francés

30/11/2015 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La fiscalía solicitó este lunes penas de entre 18 años de cárcel y cadena perpetua contra seis miembros de ETA juzgados en París por la muerte a tiros de un policía francés en 2010, en un juicio cuyo veredicto se espera para el miércoles.

Ante el Tribunal de lo Penal, la fiscal pidió la condena más larga para Mikel Carrera Sarobe, de 43 años y exjefe del aparato militar de la organización separatista armada vasca, a quien designó como "uno de los autores de los disparos mortales".

Consideró, en cambio, que Xabier Goyenechea Iragorri, de 35 años, acusado igualmente de homicidio voluntario, no podía ser el segundo autor de los disparos dadas las pruebas. En consecuencia, pidió 18 años de reclusión en su contra.

El juicio de los seis etarras -cinco hombres y una mujer- comenzó el pasado 2 de noviembre ante el Tribunal de lo Penal especial de París, compuesto de magistrados profesionales.

ETA admitió estar detrás del tiroteo que costó la vida al policía francés -la última víctima mortal de la organización- durante un control de identidad, pero aseguró que se produjo "en contra de su voluntad" y acusó a la policía francesa de haber disparado primero.

Según la acusación, el grupo habría asaltado un depósito de venta de autos y secuestrado a un empleado para después huir con varios vehículos, antes de ser sometidos a un control de identidad que desató el tiroteo.

ETA, considerada por la Unión Europea como una organización terrorista, mató al menos a 829 personas en cuatro décadas de lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra. En octubre de 2011 renunció definitivamente a la violencia, aunque la organización no se ha disuelto ni ha entregado las armas, como exigen España y Francia.

Más sobre

Sarobe, último jefe militar del grupo, antes de que este renunciara a la lucha armada en octubre de 2011, ya había sido condenado a cadena perpetua en París por el asesinato de dos guardias civiles españoles en Capbreton (suroeste).

Su ADN fue encontrado en la escena del crimen, recordó la fiscal Maryvonne Caillibotte, quien lo describió como "implacable", "duro" y "meticuloso".

En cambio, pese a que restos del ADN de Goyenechea, a quien las autoridades de Madrid le atribuye estar a cargo de asuntos "técnicos" y "logísticos" de la organización, fueron encontrados en uno de los coches utilizados por los acusados, no hay indicios de su presencia en el lugar.

La justicia francesa estima entonces que uno de los coautores de los tiros que terminaron con la vida del agente sigue sin ser identificado.

"El conjunto de restos de ADN y huellas encontradas en la escena del tiroteo hace pensar que podría haber ocho militantes en el lugar", afirmó.

El segundo personaje clave para la acusación es Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, de 32 años, encargado de reclutar a miembros para el grupo. Fue reconocido por un empleado del depósito de coches desde donde los miembros del comando robaron los vehículos. Según la fiscalía fue quien inició el tiroteo, por lo que pidió 30 años de reclusión.

Las autoridades pidieron 25 años para Joseba Fernandez Aspurz, de 32 años, quien fue detenido en el lugar del tiroteo, y para Josu Urbieta Alcorta, de 37 años.

En tanto, la fiscalía pidió para Izaskun Lesaca Arguelles, de 40 años, una pena de 18 años de cárcel, reconocida como la voz que interrogó al empleado del depósito, pero cuya presencia en el camino rural no pudo ser probada.

Se espera que el veredicto sea emitido el miércoles.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2278
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.